Arequipa

Activista pide a nuevos legisladores impulsar ley de identidad de género

27 de febrero de 2020
Piden promover ley de identidad de género.

La mañana de ayer una mujer trans fue hallada sin vida al interior de su habitación. Aunque preliminarmente se informó que sería por causas naturales, sus amigas pidieron se investigue a profundidad, pues consideran que el hecho fue un crimen de odio.

La fallecida vivía en una precaria habitación ubicada en la cuarta cuadra de la calle Garci Carbajal del Cercado de Arequipa. Por la mañana una de sus amigas fue a verla y la encontró muerta, tirada en el piso. La persona fallecida fue identificada como Alí M. H. de 44 años de edad, natural de la provincia de Camaná.

La activista LGTB, Ana Flavia Chávez, lamentó la muerte de su compañera, quien, dijo, llegó hace dos años a la ciudad de Arequipa para estudiar estilismo y halló la muerte. Ella cree que fue un crimen, pero la Policía lo descartó. Al parecer la occisa tenía una enfermedad.

Chávez cuestionó el papel de las autoridades que han invisibilizado a las mujeres de la misma condición que la fallecida. “No existe un registro para poder identificarlas y cuando mueren, como ha ocurrido ahora, no se las considera como tales y al final no pasa nada”.

Solicitó a los nuevos legisladores una vez se encuentren en el Parlamento impulsen la ley de identidad de género, para que las reconozcan y se respeten sus derechos. Dijo que hay un compromiso del congresista José Núñez Salas para apoyar a la población LGTB con el proyecto de ley.

La activista indicó que en los últimos años han muerto hasta cuatro mujeres trans, entre ellas su compañera «Helen», quien fue lanzada de las gradas de un local del Cercado de Arequipa, y que falleció luego de varios días de agonía en el Hospital Goyeneche; o de «Techi», cuyo cuerpo fue lanzado al río Chili en Carmen Alto, Cayma.

Compartir

Leer comentarios