Educación

Adelantan inicio de año escolar para el 9 de marzo

22 de enero de 2020
Inicio de año escolar en colegios públicos será el 9 de marzo.

El inicio de clases en colegios público está previsto para el 16 de marzo, pero se adelantó al 9.

Aunque a nivel nacional el Ministerio de Educación decretó el inicio de clases para el 16 de marzo, en Arequipa se determinó iniciar las labores educativas una semana antes, como prevención ante posibles paralizaciones.

La información la dio a conocer la gerente de Educación, Margarita Monzón, y la idea es adelantar el inicio del año escolar con el objeto de prevenir que se pierdan labores ante paralizaciones por diverso índole que pueda evitar que los estudiantes acudan a clases, como lo sucedido en el valle de Tambo.

La disposición se dicta para toda la región Arequipa y se hará oficial la siguiente semana; pero si por alguna circunstancia mayor, en algunas provincias o distritos, no se puede acatar la disposición, dijo que los directores de los planteles son autónomos para tomar una decisión.

En el mes de marzo todavía continúan las precipitaciones pluviales en algunos distritos, especialmente de las partes altas y algunas veces se producen derrumbes, inundaciones, cierre de carreteras y otros que pueden afectar el inicio de labores, por lo que tienen la potestad de tomar la decisión de aplazar la fecha.

Son los colegios particulares los que siempre se adelantan a esta disposición y ellos estarán iniciando el año escolar 2020 el 2 de marzo, porque además permiten a los estudiantes gozar de más días de vacaciones, en el mes de mayo, como en el mes de octubre, además de las vacaciones a fines del mes de julio.

La funcionaria de Educación anunció que el proceso para la contratación de docentes debe culminar en el mes de febrero, por lo que no afectará el adelanto de las labores. Los contratados para el presente año se incorporan a sus labores el día 2 de marzo, de tal manera que puedan preparar todo para que se inicie el dictado el 9.

Para la contratación de los docentes se ha constituido un Consejo Participativo de Educación, el cual integra además, dos personas de la sociedad civil, quienes vigilarán que todo el proceso se lleve a cabo de manera correcta.

DATO
A propósito de interrupción de las labores educativas, un grupo de directivos de los docentes se constituyó en la Plaza Mayor para convocar a un paro indefinido, luego del reinicio de las labores educativas, exigiendo el incremento de salarios.

Compartir

Leer comentarios