Arequipa

Adenda 13 para Majes Siguas II no convence a congresistas electos

21 de febrero de 2020
Obras de este proyecto no debe de hacerse para beneficiar a la empresa Cobra

Más dudas y controversias genera el proyecto Majes Siguas II y el apéndice bajo el cual se pretende cambiar el sistema de riego de canales a tuberías cerradas. El proyecto que tendrá un costo de 104 millones de dólares es ahora cuestionado por los congresistas electos por Arequipa quienes no parecen tener una mirada positiva al llamado cambio tecnológico. Hipólito Chaiña, por ejemplo, de Unión por el Perú, señaló que el reinició de las obras de este proyecto no debe de hacerse para beneficiar únicamente a la empresa Cobra, encargada de su ejecución.
“El equipo técnico del Gobierno Regional y Autodema repiten los argumentos de esta empresa. A mí me preocupa que se siga sosteniendo las supuestas nuevas circunstancias que llevan a este cambio tecnológico como si eso fuera el remedio con el cual justifican las pretensiones de Cobra”, indicó.
El virtual legislador también criticó la postura de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, quienes señalaron que de no firmarse esta adenda, se postergará el proyecto.
“Llama la atención la política de meter miedo, es decir, si no se firma la adenda 13 se viene la postergación del proyecto y lo que es más grave la interposición de arbitrajes que llevara a la pérdida de más de 200 millones de dólares; entonces, solo queda un camino: firmarla sin que importe que ello es un acto lesivo a los intereses del desarrollo de Arequipa”, dijo.
Finalmente Chaiña dijo que para solucionar esta problemática, el gobernador debe de convocar a los congresistas y a representantes de la sociedad civil a una reunión de trabajo, donde se aborde el Proyecto Majes Siguas II de manera integral.
Rosario Paredes, de Acción Popular, también habló y precisó que buscará escuchar la oposición que tienen los consejeros regionales respecto a este adicional y de acuerdo a ello tomará una posición, debido a que la suscripción de dicha propuesta implica un incremento de su costo inicial, por lo que requiere ser fiscalizado.
Finalmente José Luis Ancalle, del Frente Amplio, propuso que una de las primeras medidas que hará cuando se instale en el Congreso, será reactivar la comisión investigadora que tenía este proyecto.
“Nosotros vamos a promover esta comisión para señalar e identificar a quienes han obstruido el desarrollo de Arequipa. Se recabará la información de lo que ya se ha avanzado en el anterior Congreso y junto a los documentos que ya están (informe de la adenda) tendremos más elementos para realizar esta investigación”, dijo.

Dato
José Luis Hancco, consejero regional, se pronunció por el comunicado emitido por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, en el que piden al Gobierno central destrabe esta iniciativa, y señaló que están defendiendo el interés de la empresa Cobra, ya que es parte de este gremio.

Compartir

Leer comentarios