Arequipa

Administradores de salones de belleza piden les permitan reabrir locales

13 de mayo de 2020

Solicitan a las autoridades que les formulen un protocolo para que puedan ponerlo en práctica en el más breve plazo posible.

Uno de los sectores más fuertemente golpeados por esta crisis sanitaria han sido los trabajadores y administradores de salones de belleza o centros de estética, los que luego del 15 de marzo tuvieron que cerrar sus puertas, sin tener un ingreso para sostener a sus familias.

Ellos están solicitando a las autoridades que les formulen un protocolo para que puedan ponerlo en práctica y en el más breve plazo posible, puedan nuevamente brindar sus servicios en los cientos de locales que existen en la ciudad.

Ana Flavia Chávez, representante de la Red Trans en Arequipa e integrante de una Asociación de Estilistas de Arequipa, señaló que además de haber sido afectados con el nulo ingreso de sus recursos económicos, están siendo amenazados de desalojos por parte de los propietarios de los locales que ellos alquilan para trabajar.

Muchos de estos ambientes están siendo desocupados para cambiar de giro en el negocio y donde antes había peluquerías ahora se está vendiendo productos alimenticios, probablemente sin contar con algún registro sanitario o autorización para el cambio de giro.

“Los propietarios de los locales nos indican que no pueden vivir con solo una parte de los alquileres como estamos pagando por la cuarentena, así que nos están exigiendo que paguemos el monto total o que en todo caso desocupemos, por lo que necesitamos con urgencia volver a trabajar”, añadió.

Son generalmente mujeres las que administran y trabajan en estos locales con el objetivo de generar ingresos, muchas de ellas embarazadas y según los datos que maneja la activista, la mayoría no ha recibido ningún apoyo del Gobierno durante la emergencia sanitaria.

Pero de quienes trabajan en este rubro, también hay una buena parte de homosexuales, transexuales, gays que también regentan estos negocios, los que prácticamente son invisibles para las autoridades, porque tampoco han recibido un beneficio de subsistencia.

Consideran los especialistas en la belleza corporal, que un negocio como los que ellos tienen, no es una vanidad, sino una necesidad, puesto que muchas mujeres de las que acuden por sus servicios, lo hacen por autoestima, hasta por recomendación de un psicólogo, con el objetivo de mejorar su apariencia y salir de problemas personales y familiares.

A ello está ligado dijo, la limpieza y el cuidado personal que en estos momentos se debe tenar y más allá de eso, impulsar la subsistencia de las micro empresas, que también generan cientos de puestos de trabajo, además de impuestos que van a reactivar la economía nacional.

Compartir

Leer comentarios