Arequipa

Adoquines de la comuna son almacenados en la vía pública

10 de octubre de 2019
Aparentemente hurtaron 1440 elementos de concreto en plena calle.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jorge Condori, descubrió que la subgerencia de Obras Públicas, dirigida por Edward Pinto, almacena adoquines en la vía pública. El miembro del Concejo Municipal de Arequipa verificó que los elementos de cemento fueron colocados en el pasaje Selva Alegre.

Según identificó son 15 parihuelas conformadas por 720 adoquines cada una a vista y paciencia de los transeúntes, es decir, sin ningún tipo de seguridad.

“Visitamos el depósito por un tema aparte y nos dimos con la sorpresa que almacenas adoquines en la calle. Al preguntar sobre el inadecuado acto, a nuestro parecer, nos dieron cuenta que antes eran 17, y que hoy solo hay 15 parihuelas”, dijo Condori.

Cada parihuela se encuentra conformada, según una pegatina de la empresa que produjo los adoquines, Concretos Supermix, por 720 elementos. Es decir que si es que se perdieron dos parihuelas, se extraviaron, o en todo caso, aparentemente, hurtaron 1440 elementos de concreto.

Según informó Condori los pavimentos fueron producidos el 19 de septiembre del 2017 y resultaron el excedente de los trabajos de mejora de la periferia de una pista de “skater” (patinadora) ubicada bajo el puente Quiñones.

Según averiguó el regidor los elementos no terminaron por ingresar al almacén de Obras Públicas de la comuna debido a que en el momento de ingreso no se contó con la orden de compra ni con la guía de remisión.

Además de ello indicó que la Contraloría alertó del tema y que los funcionarios tienen conocimiento del material expuesto a robos y pérdida.

Los objetos de pavimentación son de seis centímetros destinados a la creación de vías peatonales, o sea, de bajo tránsito. Se diferencian de los que son colocados en calle y avenidas que son de ocho centímetros y tendrían otro tipo de compactación. Por su tamaño, son fáciles de sustraer.

“Contaron que los empiedres no son vigilados porque están en la calle y que el personal del almacén de Obras Públicas no realiza tal labor para no exponer al personal y que hurten elementos de dentro del depósito”, dijo Condori.

Cada adoquín tiene un costo que oscila entre los 0.90 céntimos a 1.00 soles, es decir, que si en un inicio fueron 17 parihuelas, cada una con 720 adoquines, el costo fue de 12 240 soles aproximadamente.

DATO
Debe recordarse que fue en la gestión del exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra en donde se realizó la compra de adoquines. «Yo, personalmente, recomiendo que utilicen los adoquines”, dijo en una oportunidad el exburgomaestre, pero al parecer no se previó que su almacenamiento sería deficiente.

Compartir

Leer comentarios