Salud

Advierten de caries dental en bebés

28 de junio de 2019

Cuidar las primeras piezas dentales del bebé es muy importante para su futura salud oral, porque mejor es prevenir que curar, afirma la odontopediatra de la clínica Paz Holandesa, Roxana Valencia.

La especialista, detalló que se debe cuidar las primeras piezas dentales del bebé en la etapa más temprana, por ello es necesaria una orientación cálida y de calidad. Hoy en día la odontología está basada en evidencias científicas, es por ello que debemos conocer y actuar de manera oportuna para tener un conocimiento adecuado.

El cuidado dental, inicia desde el momento de la gestación, pues las piezas dentales del feto se van formando en los primeros meses de vida, por ello las madres gestantes deben cuidar su alimentación y salud oral.

La lactancia materna previene la caries en el primer año de vida, porque retrasa la introducción de alimentos azucarados, pero si es frecuente después de los 12 meses de vida y sin limpieza dental es un factor de riesgo de caries de infancia temprana.

No se debe manipular la boquita del bebé hasta el momento de la erupción dental, las gasas u otros implementos pueden dañarla, se debe evitar el uso de gel anestésico en la boca, ya se ha descartado hace varios años por el efecto negativo que pueden ocasionar.

Se debe utilizar pasta dental con flúor apenas aparezca el primer dientecito, la cantidad y la técnica la debe determinar el odontopediatra. El cepillo dental, debe ir acorde a la edad, la forma y características dentofaciales del niño. Después de los alimentos del bebé cuando ya hayan aparecido sus primeros dientecitos deben limpiarse de manera adecuada evitando dejar restos de alimentos.

Compartir

Leer comentarios