Arequipa

Advierten de protestas por paralización de transporte interprovincial

29 de junio de 2020
Terminal Terrestre no funciona desde marzo.

Un 20 % de empresarios podrían quebrar debido a que no aprobaron sus pedidos de suspensión perfecta, ni accedieron al programa de Reactiva.

Debido a que, hasta el momento, los empresarios del transporte interprovincial no han recibido ningún tipo de beneficio del Estado en estos cuatro meses de cuarentena, es probable que un 20 % de las empresas quiebren definitivamente y el resto tenga dificultades para salir adelante, aseguró Marco Chauca Valdés, administrador del Terminal Terrestre de Arequipa.    

“Lo único que están haciendo es calentar la olla y no solo en Arequipa, sino en toda la macro región sur, no solo porque la situación es insostenible, sino porque las autoridades regionales ni nacionales, tienen la más mínima idea de lo que es el transporte interprovincial y mucho menos tienen un criterio técnico para actuar”, añadió.

Agregó: “O el ministro de Transporte se está burlando de nosotros o no tiene personal profesional capacitado para manejar las cosas, al señalar que en reciente comunicado indicó que el transporte interurbano, seguirá paralizado hasta nuevo aviso. No me cabe en la cabeza como un Ministro no pueda diferenciar entre una unidad M1, M2 o M3”, añadió molesto.

También indicó que quisieron acogerse a la “suspensión perfecta” para no tener que despedir a sus trabajadores, sin embargo, indicó que ni en los terminales ni en ninguna de las empresas de transporte les han permitido acogerse a dicha figura, por lo que no les ha quedado otra opción que no renovar contratos.

Ese hecho ha impedido que, por ejemplo, los trabajadores no se hayan podido acoger al bono del Estado que se les otorgó. Así tampoco pueden sacar su CTS o su AFP, además de no recibir sueldo, porque las empresas no tienen dinero para pagarles, por lo que están arrastrando una deuda que no saben cómo la cubrirán.

“Dan cada disposición jalada de los cabellos que la mayoría de peruanos no puede entender. Yo tengo mi esposa y mis dos hijos, vivo con ellos; sin embargo, no puedo viajar en mi vehículo porque debo mantener la distancia social. Es algo absurdo, como que me obliguen a viajar en un bus con personas desconocidas, que no sé si están contagiadas, en lugar de usar mi propia unidad, donde sí mantengo distancia y tengo menos probabilidades de contagiarme”, añadió.

Debe sumarse a los motivos de enfado de los empresarios, el hecho que no hayan podido acceder a préstamos de Reactiva Perú, como sí lo han hecho otras empresas como las universidades particulares, que siguen operando y cobrando pensiones.

“No hay duda que no hay cerebro en las autoridades regionales, porque nos prohíben trabajar a los formales, mientras que el transporte informal lo sigue haciendo con toda normalidad. Uno va a los paraderos informales y allí hay letreros que dicen se hacen viajes a distintas partes del país, sin embargo, la SUTRAN está pintada y dicen no tener atribuciones para intervenirlos y la Policía tampoco hace nada”, se quejó el empresario.

Al respecto no son pocas las personas que se han movilizado desde otras partes del país hacia Arequipa y viceversa, pagando desde 800 soles hacia arriba, si es que, por ejemplo, deciden viajar hacia Lima o, al contrario, incluso con todos los permisos correspondientes, sin que nadie los intervenga en la carretera o si es así, pagando un dinero extra a quien los interviene.

Los empresarios del transporte interprovincial han enviado una carta al presidente de la República y al propio ministro del sector, haciéndole conocer estos puntos y pidiendo una pronta solución al respecto.

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