Clima

Advierten fuerte descenso de temperaturas en Arequipa

3 de mayo de 2019

A tomar precauciones. Desde las 00:00 horas del jueves 02 de mayo Arequipa viene soportando un brusco descenso en sus temperaturas mínimas, afectando -sobre todo- a jurisdicciones ubicadas por encima de los 3 mil 800 metros de altura.

Así lo manifestó ayer José Luis Ticona Jara, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), tras comentar que su representada emitió una alerta de nivel tres ante el fenómeno que es común en la estación de otoño.

Explicó que este evento meteorológico durará hasta el sábado 04 de mayo, e involucrará además de Arequipa a otras regiones del sur del país como Cusco, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna, que también estiman sensación de frío extremo.

«Este es el primer descenso importante que ocurre en la estación del otoño y conforme se acerque más el mes de junio y julio donde inicia el invierno los descensos de temperatura serán más frecuentes», dijo el especialista de la institución local.

Ticona Jara sugirió en tal sentido a la población el uso de prendas de abrigo, en especial a menores de 5 años y mayores de 60, además la ingesta de bebidas calientes, con el fin que eviten contraer algún mal respiratorio o inclusive neumonía.

PROVINCIAS AFECTADAS
De acuerdo a Ticona Jara, con la alerta emitida cinco provincias de la región resultarán seriamente afectadas, como son Arequipa, Castilla, Condesuyos, La Unión y Caylloma.

Explicó que en la Ciudad Blanca las temperaturas mínimas marcarán de 9 a 8 grados centígrados cuando en la actualidad los termómetros registran de 10 a 11 grados. La sensación de frío tendrá un mayor impacto en las noches y madrugadas.

Mientras que, en jurisdicciones ubicadas por encima de los 3 mil 800 metros de altura se llegará a registrar entre -11 e inclusive -12 grados centígrados, cuando al momento ya vienen soportando de -4 hasta -5 grados, como es el caso de Imata.

«A partir del 06 y 07 de mayo existe una alta probabilidad de nevadas en Arequipa, lo cual también es común en esta temporada del año. El evento se presentará en jurisdicciones situadas en la sierra alta de la región», puntualizó ayer Ticona Jara.

RADIACIÓN SOLAR
Respecto al fuerte brillo solar que se aprecia de 08:00 hasta pasadas las 16:00 horas, el especialista detalló que los valores permanecerán altos todavía en los siguientes días, toda vez que, el cielo se tornará despejado a raíz de la ausencia de lluvias.

«Los valores de la radiación ultravioleta serán de 10 hasta 11 puntos, que si bien se consideran altos son menores en comparación con los alcanzados durante el verano de 15 a 17 puntos. No obstante no hay que olvidarse el uso de sombrero, bloqueador y lentes para proteger la piel de los efectos del astro solar», finalizó.

Compartir

Leer comentarios