Agricultura

Advierten informalidad y posible foco infeccioso en campos de cultivo

10 de mayo de 2020

Trabajadores del campo fueron intervenidos por no tener implementos de protección.

Jornaleros sin barbijo, sin permiso para laborar, comerciantes de alimentos sin guantes y unidades informales, se halló durante el operativo conjunto que realizaron los integrantes de la Plataforma de Emergencia COVID-19 de la Municipalidad Distrital de Yanahuara en el sector de Fátima, punto donde cada día, decenas de personas que laboran en los campos de cultivo de la provincia, aguardan por un puesto de trabajo. Se advirtió alto riesgo, debido a que no se guarda el distanciamiento social y un posible foco infeccioso, por la gran concentración de personas.

La intervención en esta oportunidad fue disuasiva y preventiva. Inició ayer antes de las 06:00 a. m. y contó con la presencia del alcalde de la comuna, Anghelo Huerta Presbítero, miembros del Ejército, la Policía de Pampa de Camarones y el Serenazgo de la comuna yanahuarina.

Al notar la presencia de las autoridades, los jornaleros que se congregan en el lugar desde las 04:00 a. m. de cada día, huyeron por diversos accesos, al igual que comerciantes de frutas, panes, comida y demás. No obstante, se logró cercar a buena parte de estos a quienes se les pidió su identificación, constatando que no contaban con pase para transitar ni para laborar. En algunos casos, se halló adultos mayores en estado de ebriedad y sin barbijo. En ese sentido, se detuvo a dos personas por resistirse a dar su identidad.

Además, se advirtió la actividad clandestina de “huacterías”, que pese al estado de emergencia expenden licor sin ningún reparo. Gran parte de estos locales se hallan en el límite de Yanahuara con Cerro Colorado, por lo que no pudieron ser intervenidos.

El alcalde de la comuna, pidió a las personas que se congregan en el lugar a acatar las disposiciones sanitarias dadas por el Gobierno como el mantener la distancia de 1.5 metros, usar barbijos, además se les recordó que, pese a que la actividad agrícola está permitida, deben obtener sus pases para continuar laborando.

En ese sentido, la Policía instruyó a los jornaleros en la forma de obtener los mismos. A los comerciantes, se les recordó que el expendio de comida está prohibido, por los que se les advirtió que en una próxima intervención serán multados. La PNP además intervino unidades que transitan sin permiso o que realizan labores informales como el transporte de pasajeros.  

Compartir

Leer comentarios