Coronavirus

Advierten que el dinero también sería un objeto de contagio del coronavirus

27 de marzo de 2020
Dinero también sería un objeto de contagio del coronavirus

El coronavirus está afectando a todos los aspectos de nuestra vida, y la economía doméstica no es la excepción. En tiempos de guerra contra un enemigo invisible, ha surgido una nueva cuestión que afectará el modus operandi habitual de los latinoamericanos: el uso del dinero en efectivo.

Melisa Murialdo, representante de elmejortrato.com.pe, señaló que aunque no se ha considerado al dinero como un elemento de transmisión del virus, al menos no de manera oficial, es un hecho de que algunos virus de la familia del coronavirus puedan sobrevivir en cristales, plásticos o metales hasta nueve días, pero también en papel y tela, alerta sobre la probabilidad de que el riesgo exista y que al ser el dinero manipulado por muchas personas varias veces en el día, como los billetes o monedas, el contagio del Covid-19 aumente.

En Arequipa y en el país, de acuerdo a la comparadora de servicios financieros elmejortrato.com.pe, el efectivo sigue siendo el principal medio para hacer pagos: 9 de cada 10 peruanos utilizan billetes y monedas para cubrir sus gastos cotidianos.

“Nuestra preferencia por el dinero físico se confirma en cada estudio o encuesta al respecto. El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (Inei) reporta en su Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) que el efectivo es aún de lejos el medio de pago preferido en Perú; ya que más del 95% de las personas lo utiliza para realizar sus transacciones. A su vez, el 99% de los peruanos lo usa para comprar alimentos, productos de limpieza y servicios de vivienda, según la Asociación de Bancos del Perú”, señaló.

Lo que se sabe es que como cualquier otro objeto que haya sido manipulado, el dinero puede contener bacterias o virus procedentes del organismo de sus anteriores propietarios; por lo que, como buena práctica de higiene, hay que manejarlo con cuidado y lavarse las manos después de tocar dinero en efectivo, y evitar pasar la mano por ojos, nariz y boca.

“Además, de lo que también tenemos certeza, es que el uso del dinero en efectivo implica relación directa con otra persona, y al transmitirse por contacto a modo de prevención, y ante lo desconocido del enemigo silencioso, se aconseja la utilización de medios electrónicos para realizar pagos de impuestos, servicios, así como inclinarse por comprar online para cubrir necesidades básicas”, agregó Murialdo.

A pesar de que no se esté considerando de manera oficial al efectivo en sí como un elemento de contagio, algunos países han decidido desinfectar monedas y billetes para frenar el coronavirus.

“En conclusión, si las autoridades toman cartas en el asunto para desalentar el uso del dinero físico y así empezar a operar mayormente con dinero electrónico, esto beneficiaría, no solamente a los usuarios que hoy en día se adaptan rápido a las nuevas tecnologías y están dispuestos a probar nuevos métodos de pago, sino también a los comerciantes que reciban este tipo de pago”, acotó.

Compartir

Leer comentarios