Nacionales

Advierten riesgo en adolescentes por permitir libre consumo de píldora

14 de mayo de 2020
Adolescentes deben tener cuidado con píldora del día siguiente.

Esta píldora, según las indicaciones que dan los fabricantes, puede generar hemorragias en el ciclo menstrual y con el tiempo producir anemias.

Nuevamente se ha desatado la polémica respecto al consumo del anticonceptivo oral de emergencia, más conocida como “píldora del día siguiente”, que, según reciente directiva del Ministerio de Salud, las adolescentes o quienes la requieran, podrán obtenerla con tan solo ir a solicitarla a cualquier centro de salud.      

Patricia Gutiérrez Quispe, integrante de la agrupación Médicos por la Vida, señala que ahora las adolescentes, sin tener que pasar por un examen médico ni ninguna otra consulta de algún especialista, podrá ir a recabar la píldora y consumirla, incluso sin tener una historia clínica. Es decir la podrá consumir las veces que quiera.

Esta píldora, según las indicaciones que dan los fabricantes, puede generar hemorragias en el ciclo menstrual y con el tiempo producir anemias, además de otras consecuencias menores como dolores de cabeza, vómitos, dolor abdominal, dolor en los senos, fatiga y otros.

“Por qué cuando se está en una emergencia sanitaria donde los centros hospitalarios han colapsado, donde hay otras prioridades como atender a los pacientes contagiados, el de dotar de implementos y equipos médicos, cuando no hay oxígeno para salvar la vida de los pacientes y del personal de salud se tienen que dar estos dispositivos que nada ayudan a solucionar la problemática del sector y por el contrario se permite poner en riesgo la vida de las mujeres”, cuestionó la médica.

Señala que, hasta el momento, no se ha podido negar que dicha píldora provoque el aborto, porque los mismos fabricantes así lo señalan en sus indicaciones, ya que no solo bloquea la ovulación o evita que los espermatozoides se implanten en el óvulo, sino también genera la interrupción del embarazado.

Otro hecho que también les ha llamado la atención de esta directiva, es que se ha determinado que si alguna paciente que estuviera embarazada y que podría contraer el COVID-19, tiene la posibilidad de pedir un aborto, si se pone en riesgo su vida.

Se ha demostrado, dijo la doctora Gutiérrez, que mujeres infectada con el coronavirus, han dado a luz a sus hijos completamente sanos y el que una mujer esté embarazada no incrementa el riesgo de fallecimiento y el trato que debe recibir será como el cualquier otro paciente. Si aborta no tendrá mayores posibilidades de vivir, añadió.

Compartir

Leer comentarios