Economía

Aeropuerto Rodríguez Ballón es uno de los más caros de la región

22 de mayo de 2019

El aeropuerto Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa es uno de los más costosos de la región latinoamericana y los servicios no son nada buenos, aseguró el empresario turístico Armando Espino, integrante de la Cámara Regional de Turismo (Caretur).

Indicó que, por ejemplo, el costo del pasaje a través de Jet Smart tiene un costo de 40 dólares, pero solo el derecho que le cobra Aeropuertos Andinos es de 16 dólares, casi la mitad del monto; sin embargo en el aeropuerto de Arica en Chile los derechos cuestan 9.7 dólares a pesar de ser privado y el servicio que se da a los usuarios es de muy buena calidad.

“Hace más de tres años que habíamos solicitado que se haga una investigación sobre dicha concesión porque nosotros habíamos detectado una serie de irregularidades por cobros excesivos y la concesionaria Aeropuertos Andinos no ha hecho nada por mejorar el servicio, solo se ha dedicado a recaudar sin invertir para mejorar las instalaciones del aeropuerto”, añadió.

Espera, dijo, que el anuncio de una investigación al respecto se concretice, tal y como lo afirmó el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de la República y si es posible se rescinda el contrato para que otras empresas puedan hacerse cargo de la administración, que no abuse de los pasajeros, en especial de los turistas que tienen la necesidad de hacer uso de los servicios que allí se prestan.

Por otro lado, indicó, que los empresarios turísticos del país y sobre todo las autoridades del sector, deberían enfocar sus esfuerzos en atraer a los vecinos, tal y como lo hace Chile, Colombia, Argentina o Brasil.

“De los 200 mil turistas de la región que llegan hasta Arequipa, por lo menos la mitad son chilenos y la cifra puede fácilmente multiplicarse como ha ocurrido con los países vecinos, pero tiene que haber una mayor promoción por parte del Estado. Es más fácil atraerlos a ellos que estar esperando turistas de Europa o Asia”, añadió.

Las declaraciones las brindó el empresario en el marco de la presentación del “Mapa del Cielo, Corazón de Pachamama”, elaborado por el empresario turístico Walter Bustamante Cano, presidente de Caretur, mediante el cual se busca atraer al turista por la parte mística que asegura tiene la ciudad de Arequipa y que no ha sido debidamente promocionada.

Se ha dedicado a hacer estudios al respecto desde hace 40 años y en poco tiempo estará dando a conocer dos libros que está editando. El mapa es un resumen de ambos libros donde relata por qué Arequipa es un lugar privilegiado, no solo para vivir, sino también para conocer y cargarse de energías positivas por su ubicación.

“Arequipa se distingue por su alineación orientada a la aparición del Sol en solsticio de verano, en máxima potencia entre el 21 y 14 de diciembre. Visto desde la Plaza Mayor, amanece a 23.5 grados sureste entre Pichu Pichu y una colina. El primer rayo ilumina la torre de la iglesia de Santo Domingo, erigida sobre la pirámide del sol, pasa a la Compañía de Jesús que está sobre la pirámide de la luna y llega a la iglesia de San Pedro, que está sobre otra pirámide, Challapampa”, explicó.

DATO
Aseguró que la construcción de la ciudad, en la ubicación que se encuentra, no se hizo por un antojo, sino porque los sabios jesuitas mantuvieron el trazo que hicieron los incas mucho antes de la llegada de los españoles; iglesias y capillas construidas sobre pirámides que dibujan la enorme espiral con punto central en la Plaza de Armas, donde se unen las líneas solsticiales y equinocciales, lo que le da un poder mágico a esta tierra.

Compartir

Leer comentarios