Arequipa

AFP: recomendaciones para quienes deseen retirar 25 % de su fondo

3 de mayo de 2020
Aportantes pueden retirar hasta un 25 % de la AFP.

Especialistas piden a los beneficiarios que se informen bien antes de realizar el retiro del dinero.

Desde que el Congreso de la República promulgó la ley que permite a los afiliados retirar hasta 12,900 soles de sus fondos de las AFP, se recomienda que los aportantes tengan la mayor información posible para adoptar la mejor decisión, pues está en juego su jubilación.

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo explicó que es importante que se tome en familia la decisión más adecuada antes de retirar el fondo permitido por ley; primero porque no hay edad para hacerlo y segundo porque se expone el “futuro y seguridad de los beneficiados”.

En ese sentido, el especialista ofreció algunas recomendaciones que los afiliados deben tener en cuenta antes de retirar los fondos permitidos por ley.

Gonzáles Izquierdo dijo que antes de retirar el monto permitido por ley, es importante planificar en qué se va a utilizar, teniendo en cuenta que se pone en juego los ahorros con que van a vivir cuando se jubilen, el resto de su vida.

“Si normalmente es importante planificar y programar nuestros gastos, con mayor razón debemos programar, en lo posible en familia, si es necesario retirar y en qué vamos a utilizarlo”, anotó.

¿CÓMO USARLO?

El economista explicó que si se decide retirar hasta los 12,900 soles que la ley permite, primero sería importante analizar, estudiar el mercado y ver las posibilidades de retorno de la inversión.

“Hay que retirar pero usarlo adecuadamente. ¿en qué debo usarlo? Es la pregunta que normalmente nos hacemos. Una primera alternativa, por ejemplo, es el ahorro; probablemente hay bancos, cajas municipales y financieras del sistema que pagan más intereses, esa es una buena decisión para retirar”, comentó.

Segundo, agregó, si decide retirar para pagar deudas es una buena decisión, porque también es una manera de ahorrar  y, tercero, también puedes usar el retiro en la inversión de salud o alimentos.

Estas tres decisiones de inversión son las más acertadas. Sin embargo, fue claro en afirmar que de ninguna manera se puede retirar de la AFP para el consumo de productos o servicios que no signifiquen inversión, por ejemplo: comprar ropa, comer en restaurantes, viajes, joyas, etc. «Esto sí es perder nuestro fondo sin ningún beneficio de inversión», puntualizó.

LA APROBACIÓN

   El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, promulgó la autógrafa de ley que permite el retiro del 25 % de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), como una medida -se indica- para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el contexto de la emergencia por el COVID-19. Conoce aquí el texto.

La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25 % de su cuenta personal, fijándose un tope máximo de tres unidades impositivas tributarias (UIT), es decir S/ 12,900, y un monto mínimo equivalente a una UIT, es decir S/ 4,300.

La entrega de los fondos se realizará en dos partes: el 50 %  en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50 % restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

En caso de que el afiliado tenga un monto acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a una UIT, el retiro será del 100 % y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.

Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS).

El pedido para el retiro del dinero se presentará ante la AFP a la que pertenezca el afiliado, de manera remota, virtual o presencial.

Compartir

Leer comentarios