Arequipa

AGAR respalda aplicación del delivery pero pide normas de regulación

25 de abril de 2020
Javier Chávez lamentó que medida no alcance a todos los restaurantes

Solo el 25% de restaurantes son formales en Arequipa.

El presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa, Javier Chávez, declaró estar de acuerdo con la propuesta de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien señaló que se prevé activar el servicio por delivery y recojo en local para restaurantes formales.

«La idea es que se abra esta posibilidad del delivery a los restaurantes formales, allí tendríamos un primer filtro, porque aproximadamente el 25% de restaurantes en Arequipa son formales, los demás, lastimosamente no. En teoría le abre la puerta a muchos, pero les cierra la puerta a otros, y pasa que hay mucha informalidad. Un ejemplo, son los restaurantes que operan en el Puente Bolognesi, los que venden menús, etcétera, es imposible que ellos tengan RUC, pero esperaremos la reglamentación para ver cómo se aplica», declaró.

Se recuerda que Barrios propuso que los restaurantes y afines puedan hacer reparto a domicilio o que puedan recoger en tienda. Según Chávez, los formales tomarán una serie de acciones y filtros de sanidad y salubridad, a fin de evitar la propagación de la COVID–19, mientras que los informales, podrían salir a la calle y no cumplir con tales acciones y generar la proliferación de la gripe.

«Los formales vamos a tomar una serie de medidas, como que los cocineros no tengan contacto con el personal de delivery o tener delivery propio. Entonces son una serie de acciones. Ahora, con toda sinceridad, estamos de acuerdo en el caso de restaurantes formales, porque será un alivio, un oxígeno, pero se corre el riesgo de que habrá medio mundo, informales, y controlar ello quizás sea difícil y se creen focos infecciosos, por eso a título personal debe existir un control adecuado y eso deben establecerlo en la reglamentación», dijo.

Chávez señaló que Arequipa son 5 mil restaurantes que tienen  elementos gastronómicos congelados que podrían perecer, y que ante ello se requiere una salida.

Plaza de Armas de Arequipa de noche, Catedral - Picture of Plaza ...

«Creo que sí es una buena opción, pero tiene que ser muy bien controlado», expresó.     
Compartir

Leer comentarios