Educación

Agilizarán trámites para reconocer títulos otorgados en el extranjero

1 de septiembre de 2020
Sunedu agilizará procesos.

Un aproximado de 9500 a 10 000 personas, entre peruanos y ciudadanos foráneos, que presentan sus solicitudes cada año se beneficiarán con las mejoras establecidas en el nuevo Reglamento del reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero, aprobado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Es un reglamento muy importante porque constituye un servicio de trascendencia que nuestra institución ha estado brindando y que recibió una demanda considerable con el tiempo. Además, nos permite sistematizar las disposiciones que estaban un poco dispersas y brindar un orden al ciudadano”, precisa el director de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos, Daniel Navarro Reto.

De acuerdo con el reglamento, la Sunedu reconocerá un grado o título obtenido en el extranjero, con carácter oficial y de rango universitario, siempre que haya sido emitido válidamente por una institución de educación superior extranjera; y se encuentre conforme a los criterios de calidad y/o las obligaciones internacionales asumidas por el Perú mediante los tratados vigentes.

En cuanto a los criterios de calidad, se reconocerán los grados y/o títulos emitidos por las universidades ubicadas en las primeras 500 posiciones de los siguientes rankings internacionales: QS World University Rankings (QS Ranking); Academic Ranking of World Universities-ARWU (Shanghai Ranking); Times Higher Education (THE Ranking) y Scimago Institutions Rankings (SIR).

“Recordemos que el criterio de calidad se adoptó en el 2017 para el reconocimiento de grados o títulos de universidades que provenían de países con los cuales el Perú no mantenía un tratado. Ese año, el top 400 era el que se tomaba en cuenta, ahora se amplió a las 500 posiciones”, expresa Navarro.

Compartir

Leer comentarios