Transporte

Agreden a inspector de tránsito mientras intervenía a taxista informal

4 de octubre de 2019

Renzo Salas Vejar y Juan Carlos Hurtado Rivera, inspectores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, resultaron agredidos físicamente por un iracundo conductor de taxi informal que se resistió a ser intervenido.

Según informó el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, los trabajadores municipales realizaban el trabajo de fiscalización en la calle Moral con Santa Catalina, verificando el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 927-2015, norma que restringe el ingreso de vehículos a la zona patrimonial por número de placa de rodaje.

El incidente ocurrió a las 12:57 horas, aproximadamente, cuando los inspectores detuvieron a Osler Aguirre Paredes, quien conducía el auto de placa V6L- 229 y que realizaba el servicio de transporte especial de taxi de manera informal, además su coche no contaba con las características respectivas ordenadas por la comuna.

“El conductor avanzó tres metros deteniéndose y estacionando su vehículo intempestivamente y descendió, bajó a empujones a Hurtado, haciéndole caer bruscamente y golpeándole, luego gritándole que le devuelva sus documentos”, informó Callacondo.

Paredes quedó finalmente detenido por orden de la fiscal Reli Callata Vega, pasando a la comisaría de Santa Marta.

Se debe precisar que el chofer gritaba que le devolviera sus documentos, pues consideraba que no era la autoridad competente, acción que se pudo observar en un vídeo grabado por personal de la comuna. Lo cierto es que según el procedimiento establecido por el ayuntamiento el inspector toma los documentos del intervenido, hasta el momento en que el vehículo es internado en el depósito, tras esa acción se le devuelve los papeles al chofer infractor.

“Al señor se le va a denunciar en la vía penal por resistencia y agresión a la autoridad, y también proceso sancionador en la vía administrativa en que se nos faculta para solicitar la cancelación de su licencia de conducir. Estamos empezando a efectivizar la ordenanza”, dijo el subgerente de Transporte.

Paredes tras salir de la cárcel declaró que el inspector le requirió dinero para dejarle libre, acción que lo enfureció. Sin embargo en las imágenes, donde procede a golpear al hombre municipal, en ningún momento acusa a Hurtado de haberle pedido una coima.

“Los inspectores se han subido a mi vehículo y dentro del auto los señores han querido arreglar, me han pedido dinero, y cuando yo no he accedido es cuando me exalté y me devuelvan mis documentos”, dijo. La grave acusación tendrá que probarla Paredes, quien además afirmó que estaba “taxeando” ilegalmente.

Callacondo dijo que la afirmación de Paredes no es válida: “Es imposible, porque estaban camino al depósito municipal, pues cuando existe el acta de intervención es irreversible la efectividad del acta. Además en su manifestación a la Policía en ningún momento expresó esa versión, pero luego de que vino su abogado dijo tal afirmación, que tendrá que demostrar”.

Compartir

Leer comentarios