Agricultura

Agricultores arequipeños podrán acceder al fondo Agroperú

25 de junio de 2020

El Ing. Jaime Luis Huerta Astorga, Gerente Regional de Agricultura Arequipa, informó que ya se puede solicitar acceder al Fondo Agroperú otorgado por AGROBANCO, según explicó la autoridad regional, el Fondo Agro Perú, habría sido reestructurado mediante Decreto Supremo N° 004-2020-MINAGRI, en el mes de abril del presente año, con la finalidad de promover el acceso a garantías para la cobertura de riesgos crediticios, a fin de brindar un soporte adicional en situaciones de crisis que afecten al sector agropecuario y para otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados, bajo cualquier forma asociativa, favoreciéndose en el ámbito agrícola, pecuario y forestal.

El financiamiento directo se estaría dando en Créditos para capital de trabajo, insumos, comercialización e infraestructura productiva, contando con un fondo de 440 Millones de soles, de los cuales, 300 millones estarían destinados a productos de prioridad regional y otros 20 millones para fibra de camélidos.

Explicó, que en la región Arequipa, se otorgará el financiamiento directo para capital de trabajo en lo que respecta a cultivos permanentes y transitorios, considerándose como productos prioritarios a la papa, cebolla, aceituna, ajo, frijol canario, arroz, maíz amiláceo, palta, uva y alfalfa, así cómo también pastos cultivados, camélidos, ganadería y productos forestales.

Asimismo, recalcó que a través del acceso a estos créditos agrarios, se generará empleo directo e indirecto para agricultores, reactivando así la economía rural y asegurando la provisión de alimentos para toda la región.

El plazo de financiamiento se daría hasta 12 meses y se puede otorgar hasta 45 días de iniciada la campaña, contando también, una vez adquirido el crédito, con asistencia técnica en coordinación con la Asociación a la que pertenezca el productor, así como, el derecho para poder acceder al Seguro Agrícola Catastrófico, cuya finalidad es asegurar los cultivos en las zonas con riesgos climáticos (para cubrir eventos de pérdidas en las cosechas, generadas por efectos del clima, como inundaciones, etc), plagas y enfermedades.

Los productores que deseen solicitar Créditos Agrarios, deben presentan sus solicitudes teniendo los siguientes requisitos:
-Copia de DNI
-Ser mayores de 18 hasta 75 años
-Acreditar pertenecer a una organización agraria vigente
-No presentar deuda vencida con el Fondo y Agro Banco
-Presentar título de propiedad o constancia de posesión

Compartir

Leer comentarios