Arequipa

Agricultores bloquearon Panamericana Sur y exigen descolmatación de río Vítor

17 de septiembre de 2020
Agricultores bloquearon vía Panamericana.

Varios agricultores del valle de Vítor, este miércoles, bloquearon la Panamericana Sur a la altura del puente de dicho sector, interrumpiendo el tránsito de vehículos que provenían y se dirigían a la ciudad de Lima.

Los manifestantes reclamaron la urgente descolmatación del río Vítor, que este año durante la temporada de lluvias se desbordó y produjo la pérdida de 100 hectáreas de terrenos de cultivo, afirmó Agustín Paz, representante del Frente de Defensa del Valle de Vítor.

Son aproximadamente 18 kilómetros de río que necesitan ser intervenidos con maquinaria pesada para ser reforzados antes del inicio de la temporada de lluvias que posiblemente generen un gran caudal debido a efectos del fenómeno de La Niña, que tiene una alta probabilidad con lluvias intensas en las zonas altas lo cual generaría desbordes en los valles.

Los agricultores señalaron que el pasado 20 de junio presentaron al Gobierno Regional de Arequipa una ficha técnica para intervenir el cauce del río, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta de la autoridad.

En 2019 el Gobierno Regional de Arequipa intervino con maquinaria pesada el río Vítor, pero debido al incremento del caudal las defensas fueron arrasadas, produciéndose desbordes y daños a los cultivos.

Aproximadamente a las 11:00 horas al lugar de la protesta se presentó el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, quien concertó una reunión con los agricultores y representantes del Gobierno Regional de Arequipa, para el próximo 22 de septiembre a las 09:30 horas, en la plaza de Vítor.

Huerta Astorga, gerente de Agricultura, puntualizó que los temas que se abordarán con los agricultores están relacionados a los deslizamientos de los cerros y la entrega de los estudios realizados por Autodema, la licencia del agua, y la maquinaria para el encauzamiento y mantenimiento del río. 

Compartir

Leer comentarios