Arequipa

Agricultores piden se incluya en canasta papa, cuya producción se puede perder

1 de abril de 2020

El temor de los hombres de campo es que el producto no se pueda vender por bajo precio.

Ante el cierre de locales de restaurantes, pollerías o salchipaperías, la compra de papa a los agricultores se ha reducido completamente, por lo que están solicitando que este producto sea incluido en la canasta de alimentos que entregarán los municipios.

Nelson Martínez, dirigente de los agricultores de El Pedregal, dijo que solo en este lugar están listos para cosechar un promedio de 600 hectáreas de cultivos de papa. El temor de los hombres de campo es que el producto no se pueda vender por bajo precio.

Para evitar tener pérdidas económicas considerables, dijo que ellos están dispuestos a vender el kilo a costo de producción, es decir, solo para recuperar la inversión, a 70 céntimos el kilo.

Según explicó el dirigente agrario, en las pollerías compraban la variedad denominada «única«, pero ahora no saben dónde comercializarla y no quieren llegar al extremo de no tener que cosecharla, porque no se va a vender por el bajo precio, porque muchas veces, les resulta más caro el transporte hacia los mercados, que lo que van a ganar con la venta.

Dijo que han estado enviando oficios a las diversas autoridades para que los tomen en cuenta al momento de comprar los alimentos, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Al hablar con el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, este les dijo que era improbable que eso ocurriera porque se trata de un «producto perecible«.

«¿Pero acaso les van a entregar a las familias productos que se los van a guardar por meses, si la intención del Gobierno es solucionar la falta de alimentos inmediatos?», cuestionó el dirigente, quien espera que las autoridades reflexionen al respecto.

Algo que imposibilitaría dicha compra por parte de los alcaldes provinciales y distritales, es que los agricultores no entregarían facturas por la venta de los productos y es necesario rendir cuentas respecto a los gastos efectuados con el dinero transferido por el Gobierno, por lo que se tendría que ver un mecanismo alterno para superar esta exigencia.

DATO

Martínez dijo que no solo alimentos como la papa tienen este problema, sino también otros como la palta, debido a que se ha cerrado la exportación, igual ocurre con la cebolla o el tomate, que no pueden ser trasladados a otras regiones, porque no hay ventas.

Arequipa es nuevamente el primer productor de cebolla del país

Algunos empresarios han optado por vender por debajo del precio normal sus productos para evitar más pérdidas económicas.
Compartir

Leer comentarios