Agricultura

Agricultores se dividen en Tambo y crean nueva Junta de Usuarios

21 de mayo de 2019

Una serie de problemas entre dirigentes hizo que los agricultores, propietarios de sus terrenos de cultivos, decidieran conformar una nueva junta de usuarios en el valle de Tambo que no sería tan radical como la que presidía Jesús Cornejo.

Los agricultores habían denunciado una serie de manejos cuestionables en la anterior junta, como el uso indebido de los bienes, amenazas, entre otros, que los hicieron decidir en organizar una nueva agrupación para luchar por los intereses del valle.

Pero también la nueva junta es criticada y los han acusado de ser serviles a la compañía minera Southern, quien lleva adelante el proyecto Tía María y hasta de recibir financiamiento, hecho que Carlos Bernedo Arenas, nuevo dirigente, negó tajantemente.

Esta nueva agrupación de agricultores de valle arriba, se denomina “Cocotea Valle Arriba Tambo”, fue un pedido que por mucho tiempo hicieron los hombres y mujeres de campo. Se conformó el nuevo consejo directivo con un presidente que es Carlos Bernedo y lo acompañan como vicepresidente Jerónimo Álvarez, secretario Gerónimo Torres y como tesorero Eduardo Carpio Hidalgo, además de 4 consejeros, quienes debían acreditar que realmente son propietarios de terrenos.

Carlos Bernedo dijo que el estatuto que se realizó está de acuerdo a la ley, y a la Norma 30157, Ley de organizaciones de usuarios de agua, a la 29338 Ley de recursos hídricos y a la Resolución Jefatural Nº 129 2017 ANA.

Además, Carlos Bernedo como primer presidente de la «JJUU Cocotea Valle Arriba», se comprometió a llevar con mucha responsabilidad el cargo de presidente y realizar todo el procedimiento para que la nueva junta sea debidamente inscrita en Registros Públicos y obtener de esa manera su personalidad jurídica, y ser reconocida por el Gobierno.

Compartir

Leer comentarios