Arequipa

Agricultura creará unidad encargada de grandes proyectos de irrigación paralizados

30 de diciembre de 2019
Jorge Montenegro, ministro de Agricultura.

Jorge Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura y Riego, brindó una entrevista al diario Gestión y precisó que desde la mencionada cartera, se encuentran estableciendo nuevas unidades ejecutoras, y una de ellas es “Proriego Nacional» que se encargará de reactivar los grandes proyectos de irrigación que se encuentran paralizados en su ejecución.

En este grupo entraría Majes Siguas II, proyecto detenido, a la espera de los informes técnicos que se elaboran en torno a la adenda 13 que busca cambiar el sistema de riego.

“Así como existe un Provías Nacional, vamos a crear un ‘Proriego Nacional que se encargará de ver proyectos de irrigación grandes en situación de espera. En enero, ya funcionaría. Después habrá un ‘Proriego Descentralizado respondió Montenegro al ser consultado, la semana pasada, si su ministerio podría hacerse cargo de los mismos.

Las declaraciones de Montenegro se dieron antes de la reunión que él junto con la ministra de Economía, María Antonieta Alva, sostuvieron con el gobernador regional de Arequipa, y en donde se acordó que un equipo técnico de ambos ministerios llegarían hoy a la región para dar asistencia técnica y acelerar la culminación de los informes técnicos y financieros antes del 17 de enero y pasen a ser evaluados por el MEF y la Contraloría, para así reactivar la ejecución de Majes II.

Montenegro precisó en la entrevista que, desde mayo de este año, vienen acompañando en la evaluación de informes técnicos, análisis hidráulico, entre otros, con el fin de buscar un mecanismo de solución rápida, sin embargo, dijo que desde el Gobierno Regional de Arequipa existe una indecisión, por lo que lanzaron la propuesta de que pase a manos del Minagri.

Compartir

Leer comentarios