Agricultura

Agricultura dará informe sobre mejor alternativa de riego

28 de marzo de 2019

Para evitar los problemas que atraviesan los agricultores de la primera etapa de Majes Siguas I, es que se ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Riego la opinión especializada para ver cuál es la mejor alternativa, ya sea contar con canales abiertos o la entubación de los mismos.

Según el gerente del proyecto Majes Siguas II, Javier Zúñiga, la alternativa más viable y beneficiosa para los agricultores sería tener la entubación del agua, con el objetivo que se genere una mayor presión y de esta manera, pueda ser utilizada en los campos de cultivo de manera uniforme por todos los parceleros.

Jorge Montenegro Chavesta, viceministro de Riego, indicó que se tiene los especialistas en hidráulica, quienes van a analizar el tema, los cuales ya tienen una idea del tema, y al final darán una opinión de cuál es la mejor alternativa. Es probable, dijo, que en algunos sectores se pueda entubar y en otros tener canales abiertos; pero es mejor contar con la opinión especializada, agregó.

Se ha visitado en varias oportunidades a los agricultores de la primera etapa y se ha comprobado que no hay uniformidad en el riego y eso beneficia a algunos, pero perjudica a otros, además de no tener un sistema uniforme de riego, ya que unos lo hacen mediante aspersión y otros por goteo.

Respecto a la cantidad de terreno que se debe poner a la venta, indicó que las experiencias no han sido para nada positivas en cuanto a los minifundios y son los propios agricultores de Majes quienes así lo señalan; pero este tema todavía no está en discusión, aunque hay la alternativa para que estos se asocien y puedan generar agroexportación, que es el objetivo del proyecto en su segunda etapa.

PLAN DE CONTINGENCIA
Por otro lado, la autoridad gubernamental indicó que ya se cuenta con un plan de contingencia a trabajar por las heladas y las bajas temperaturas, que implican a varios sectores, como agricultura, salud, educación, entre otros.

Señaló que como se trata de un tema recurrente, que ocurre todos los años, ya se ha previsto un presupuesto para afrontar las consecuencias de las bajas temperaturas y que se van a comenzar a ejecutar a partir de la segunda quincena de mayo, que es cuando inicia generalmente el frío, para ello se cuenta con vacunas, tanto para las personas como para los animales, cobertizos para proteger a los auquénidos, entre otros.

Compartir

Leer comentarios