Agricultura

Agricultura envía pacas de heno a distritos afectados por el Ubinas

30 de julio de 2019
Heno para animales afectados por cenizas.

El Ministerio de Agricultura y Riego envió, durante el fin de semana, una dotación de 42 mil 731 pacas de heno a 24 distritos de los departamentos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna que se vieron afectados por la erupción del volcán Ubinas.

La distribución inició el último lunes a las autoridades locales, líderes comunales y a los productores, de acuerdo a un padrón de afectados, que previamente tiene que ser validado por las municipalidades distritales a las que pertenecen.

La actividad forma parte del plan de contingencia iniciado por el Minagri y en el caso de la región Arequipa serán distribuidas 1629 kits de pacas de heno en el distrito de San Juan de Tarucani.

En Moquegua, la intervención comprende la distribución de 22 308 kits de pacas de heno en los distritos de Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga y Matalaque, ubicados en la provincia de General Sánchez Cerro; mientras que, en la provincia de Mariscal Nieto, se entregará a los distritos de Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal.

En Puno, se distribuirán 18 mil 451 pacas de heno en Huacullani, Kelluyo y Pisacoma (provincia de Chucuito); Conduriri, Santa Rosa y Capazo (provincia de El Collao); en Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo (provincia de Puno); y en Cabana (provincia de San Román); y en Tacna, el distrito de Candarave, con 343 kits.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante el Decreto Supremo Nº 128-2019-PCM y N.° 129-2019-PCM, declaró el Estado de emergencia en los distritos de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

DATO
Según el último reporte emitido ayer a las 14 horas por el Instituto Geofísico del Perú, no se registró emisión de ceniza en el volcán; sin embargo, se registró anomalías asociadas al ascenso de magma, por lo que se prevé la expulsión de fragmentos de roca y ceniza en las próximas horas.

Compartir

Leer comentarios