Agricultura

Agricultura recomienda pastoreo rotativo por heladas

22 de abril de 2019
Bajas temperaturas obliga a tomar nuevas medidas.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural recomendó a los ganaderos de la región Arequipa a implementar el pastoreo rotativo para poder utilizarlo como una medida preventiva y favorecer de esta forma un buen aprovechamiento de los pastizales y por ende mayor productividad para alimentar a su ganado.

Esta modalidad, recomendada por este ente del Estado, consiste en dividir el total de los pastizales en sectores o canchas delimitadas, de tal forma que al realizar el pastoreo, ya sea de ovinos, vacunos o alpacas, estos animales las consuman una a una y de forma progresiva.

La ventaja de aplicar esta modalidad, radica en que con ello, las raíces de dichos pastizales, pueden generar reservas necesarias para un rebrote rápido, y de esta manera recuperar su área foliar o superficie en la que se ubican.

Otras recomendaciones emitidas por Agricultura para esta temporada del año son la producción y almacenamiento de heno en los meses previos a las heladas meteorológicas.

Esta acción permitiría una adecuada producción y conservación del forraje y un manejo razonable del ganado en los pastizales, como parte de las acciones preventivas que ayuden a mitigar el impacto negativo de las heladas sobre las actividades agropecuarias en las zonas rurales de la región Arequipa y el Perú.

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en la última semana del presente mes, las zonas altas de Arequipa registrarán temperaturas bajas, dando inicio así a la época de invierno en la región.

Compartir

Leer comentarios