Agricultura

Agricultores se oponen a corte de agua de 4 días para reparar canal

7 de diciembre de 2018

El túnel que transporta agua para el consumo de la población de El Pedregal y los agricultores de la primera etapa del proyecto Majes Siguas se encuentra en mal estado y necesita reparación, que se ha programado para la siguiente semana, sin embargo los agricultores se oponen a dicho corte, porque ocasionará una serie de daños.

“De ninguna manera nos oponemos a dicha reparación que la hemos estado exigiendo a Autodema por mucho tiempo, el problema es que van a cortar el servicio por varios días en un momento nada apropiado, porque son días de alta temperatura y hay cultivos que necesitan de mucha agua”, dijo Nelson Martínez Talavera, presidente de la Junta de Usuarios de la Irrigación Majes.

Asegura que Autodema no está tomando en cuenta las cuantiosas pérdidas económicas que va a volver a ocasionar con el corte de agua. El primer corte fue planificado por 3 días, pero se extendió más, causando daños en las plantas y animales. Esta vez el corte será del 16 al 19 de diciembre, dejando sin agua a la población, a la gran cantidad de animales y los cultivos.

La Junta de Majes agrupa a 2 mil 716 usuarios y tiene bajo riego un promedio de 16 mil hectáreas de cultivos. El distrito de Majes tiene una población de aproximadamente 50 mil habitantes.

Cuando presentaron la queja, en Autodema les dijeron que si no se hace la reparación en esta fecha se perderá el presupuesto asignado, versión que no es nada creíble y que más bien hay la intención de usar el dinero antes de culminar la actual gestión.

Desde fines del año 2013 la Junta de Usuarios solicitó se haga el blindaje de alrededor de 12 metros del túnel por el sector de Achoma para evitar su colapso por un gran número de fisuras con desprendimiento de paredes, fractura de techo y piso del canal. El túnel 9 forma parte de la infraestructura mayor de riego, a través del cual se distribuye agua de la represa Condoroma a las pampas de Majes.

En dichos trabajos de blindaje se identificó nuevos y más graves daños en el túnel terminal en la zona de Querque, se verificó desprendimiento de paredes y piso, exposición y fractura de fierros e incluso formación de profundas cavernas de tierra en las paredes.

Compartir

Leer comentarios