Agricultura

Aumenta tendencia de comer sano y criar cuyes como mascotas

3 de noviembre de 2018
cuyes como mascotas

Cuyes como mascotas. No solo se ofrecen como alimento, sino también como mascotas.

Cuyes y conejos gigantes se vendieron en el segundo día de ExpoAgro. Los mamíferos, traídos de granjas de diferentes distritos de la ciudad, fueron ofertados como una propuesta para mejorar la alimentación, por su baja cantidad de grasa y la nueva tendencia, en el caso de conejos, de ser utilizados como mascotas.

Además en la feria se realizó el juzgamiento de ganado vacuno.
“El cuy es un alimento rico en proteínas, además contiene bajísimos niveles de grasa en comparación con la carne de pollo, de vaca y de cerdo. Además contiene colágeno, vitaminas y minerales, e incluso se ha descubierto que es un alimento excelente para luchar contra el cáncer”, dijo Fernando Álvarez Oporto, criador que tiene su granja en La Joya.

Según explicó las razas que se crían y ofertan son aquellas generadas por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), raza “Perú”, Inti” y “Andina”. Bajo estas características un cuy puede llegar a tener un peso de hasta tres kilos y medio.

[LEE TAMBIÉN: En ExpoAgro buscan mejorar cultivos y adecuado uso del agua]

En Arequipa, en el caso del cuy, mamífero roedor, la venta es dirigida a las picanterías y restaurantes de diferente índole. Puede llegar a tener un precio, ya “beneficiado”, es decir, pelado y listo para freír o cocer, de hasta 23 soles.

Samuel Gleiser, zootecnista, señaló que la carne de este animal posee una alta presencia de ácidos grasos esenciales para el ser humano, entre ellos el araquidónico, que ayuda al metabolismo del cuerpo humano y el docosahexanoico o conocido como “DHA”, que colabora al desarrollo de neuronas.

CONEJOS

En la feria también se expuso “conejos” mamíferos que igual al cuy, su consumo es beneficioso para la salud. Sin embargo, en un caso curioso los conejos han comenzado a ser vendidos como mascotas.

Según explicaron en la granja Aguilar, un conejo de las razas cabeza de león, rex, californiano, Lop, o chinchilla, puede ser comprado hasta en 30 soles. Según contaron el animal es solicitado por padres de familia, quienes regalan a sus hijos este animal para inculcar en sus niños los valores de la responsabilidad y respeto.

[LEE TAMBIÉN: Arequipeños gastan S/ 300 mensuales en sus mascotas]

 

JUZGAMIENTO

Con el juez norteamericano Randy Gross se desarrolló el juzgamiento de ganado vacuno Holstein Friesian Registrado en Cerro Juli en la ExpoAgro 2018 que organiza la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).

Fueron 16 categorías las juzgadas con expositores de La Joya, Socabaya, San Camilo, Irrigación Majes y Arequipa.
La vaca de nombre San Antonio Dynasty Mr Monarch Barrinton tiene cinco años y en su punto más alto de producción dio hasta 73 litros de leche por día, de Charles Julián Prime del distrito de La Joya.

DATO

Hoy continúa la XVI Feria Internacional ExpoAgro 2018 en el Centro de Convenciones Cerro Juli. Las entradas hoy tienen un costo de 10 soles y mañana 15 soles.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios