Agricultura

Ganaderos del sur impulsarán una nueva industria láctea en Arequipa

1 de diciembre de 2018

Los ganaderos de las regiones del sur no se dan por vencidos y están dispuestos a dar batalla a los departamentos del norte con la finalidad de recuperar los primeros lugares en producción de leche fresca. Ayer en conferencia de prensa anunciaron nuevas medidas y proyectos.

Según indicó Remil Paredes Angulo, secretario del Frente de Defensa de los Intereses de Fongalsur, aproximadamente 12 mil ganaderos de Arequipa, Tacna y Moquegua se han agrupado a fin de viabilizar tales iniciativas, para así volver a ser cuencas lecheras emergentes.

Indicó que a la fecha Arequipa mantiene un tercer lugar en producción lechera con 8 mil ganaderos que generan unos 420 mil litros al día. El primer lugar lo tiene Cajamarca con un millón de litros, y Lima está en segundo lugar con aproximadamente 700 mil litros de leche diarios.

INDUSTRIA LÁCTEA
Una alternativa inmediata que vienen planteando los ganaderos de la región para volver a liderar la producción lechera del país es la construcción de una industria regional láctea.

Este proyecto sería posible, manifestó, si logran la recuperación de un terreno de 14 mil metros cuadrados valorizado en 18 mil dólares.

Sucede que hace más de diez años por una deuda de Fongalsur ante Senasa perdieron esta propiedad, no obstante, luego de una serie de trámites judiciales, y que finalmente les concedieron razón en la Corte Suprema lograron recuperar el terreno, empero deben realizar una serie de trámites judiciales para tener titularidad.

De acuerdo a Paredes Ángulo la nueva industria regional láctea tiene como objeto dar valor agregado a la leche, es decir, pasteurizarla para elevar su calidad y así conseguir una mejor retribución económica por este producto. Ahora les pagan solo 1.10 soles por litro de leche, pero la producción es de 1.40 soles, considerando todos los gastos.

“Los ganaderos estamos dispuestos a recurrir a préstamos para tener cómo financiar la construcción de esta industria, que de todas formas dinamizará la economía de la región Arequipa, generando unos 50 mil empleos y triplicando la actual producción”, indicó.

Sin embargo, alegó que primero deben contar con el terreno. Y es así que están pidiendo apoyo a todos los agricultores de las tres regiones, con el objetivo que apoyen económicamente los procesos judiciales.

REUNIÓN
Los ganaderos que se agruparon en Fongalsur ayer se reunieron en las instalaciones de la Sociedad Agrícola de Arequipa para debatir los temas expuestos. Un grupo de ellos llegó a bordo de una camioneta, en cuya tolva había una vaca que no dejaba de mugir ante el incesante calor. Permaneció en plena calle del Centro Histórico por más de tres horas a vista y paciencia de todos.

Compartir

Leer comentarios