Agricultura

Majes siguas II: Supervisora Nippon Koei da visto bueno para cambiar diseño

13 de noviembre de 2018

El diseño de ingeniería que pretende cambiar los canales abiertos por tuberías selladas en el proyecto Majes Siguas II fue aprobado por la empresa supervisora especializada Nippon Koei. La decisión ya fue comunicada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) al concesionario de la obra y ahora solo queda definir el costo final del cambio tecnológico.

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas Melgar, señaló que le han impuesto al concesionario algunas obligaciones dentro de los Términos de Referencia del proyecto, como son la seguridad de operación del sistema, la habilitación de las 38 mil 500 hectáreas, la factibilidad del proceso y los 50 años de seguridad del sistema en caso de que se haga acepte el cambio tecnológico.

“En cuanto al costeo del cambio tecnológico, aún estamos trabajando para determinar cuánto sería de la propuesta de gobierno. Todo se viene trabajando con un asesor especializado para la evaluación financiera y así salvaguardar el equilibrio económico y financiero del proyecto”, refirió.

El gerente general del GRA, Javier Rospigliosi Vega, rechazó las afirmaciones del congresista Horacio Zeballos Patrón, quien aseguró en la víspera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no tiene ningún documento formal que le haya hecho llegar la región.

“Esas declaraciones del congresista no se ajustan a la verdad. Queremos desmentir categóricamente esta afirmación temeraria, malintencionada que desinforma al país sobre un tema que debe merecer toda la seriedad del caso”, dijo.

Rospigliosi presentó sendos oficios, en los cuales se oficia al ministro sobre el proyecto. Por ejemplo, en el documento 00523-2018-GRA/GR de fecha 3 de julio, el gerente general da cuenta al ministro de la convocatoria a evaluación conjunta del Proyecto Especial Majes Siguas II.

Asimismo, en el oficio 62-2018-GRA/ORPPOT del 18 de julio pasado, el GRA informa al ministro y al Director General de Política de Promoción de la Inversión Privada, Gabriel Daly Turcke, sobre la capacidad presupuestal del proyecto.

“En el cual le informábamos al ministro que nosotros no tenemos la capacidad financiera para asumir los 110 millones de dólares que propuso el concesionario con su proyecto de adenda número 13. Luego de eso vinieron las festividades de Arequipa, en las cuales el presidente Martín Vizcarra señaló que de ser necesario el MEF asumiría el financiamiento del cambio tecnológico, producto de estas comunicaciones”, argumentó el gerente.

Rospigliosi agregó que no presentarán acciones legales contra el congresista, pero invocó a que no se politice más el proyecto.
“Es un proyecto técnico y se debe ver a ese nivel, no con declaraciones políticas que lo único que originan es una mal información al país”, se quejó.

El gerente agregó que la próxima gestión deberá ver y evaluar la cuota social que se pidió dentro del proyecto para los pobladores cayllominos. Argumentó su anuncio señalando que estando próximos a dejar la gestión regional, el tiempo no alcanza para verificar este pedido.

“Es un trámite que se debe hacer técnicamente y que si se hace seguramente merecerá una subvención del Estado”, dijo.
Sin embargo, Vargas Melgar rechazó esta cuota social, pues consideró que si se fragmenta los terrenos de Majes II los costos subirán hasta en 450 millones de dólares.

“Se requerirían más vías de acceso, tuberías y otros aditamentos técnicos. Prácticamente se repetiría la historia de minifundios de Majes Siguas I”, argumentó.

Vargas complementó lo dicho por Rospigliosi, agregando que luego de reiniciado el proyecto inicial, hay un año en el que ProInversión debe hacer la reglamentación y promoción, entonces es el momento oportuno para tratar la fragmentación de las tierras para determinar si se hace o no la cuota social.

Compartir

Leer comentarios