Agricultura

Menos hectáreas de cultivo de papa y arroz

12 de octubre de 2018

Probablemente y debido a los problemas de precios bajos que tuvieron en la campaña agrícola anterior, muchos agricultores decidieron reducir la siembra de productos tradicionales como la papa y el arroz.

La información fue proporcionada por el gerente de Agricultura, Francisco Almeyda Cupe, quien agregó que han sido por lo menos unas 600 hectáreas menos de cultivo de papa y unas 400 hectáreas de arroz, las que han sido reemplazadas por otro tipo de productos.

Manuel Alpaca Postigo, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Majes, indicó que esta reducción probablemente se deba a que algunos agricultores todavía tienen arroz en cáscara de la cosecha anterior, esperando que mejoren los precios; lo que al parecer no va a cambiar, porque nada ha hecho el Gobierno para regular el ingreso de alimentos del extranjero libre de aranceles y otros tributos.

El funcionario de Agricultura dijo que se están manteniendo conversaciones con los responsables del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quienes les han adelantado que probablemente se tenga la presencia del Fenómeno El Niño, que para esta parte del país, llegaría con sequías.

De ser así, es el valle de Tambo donde más se sienten las consecuencias por la falta de agua y donde se siembra gran cantidad de arroz, por lo que espera que los agricultores de alguna manera consideren reducir la siembra del arroz, que requiere de gran cantidad de agua y los cambie por otros.

Indicó que allí se han hecho algunos trabajos como la construcción de pozos, de donde, con motobombas que también han adquirido, podrían bombear el agua para los canales de regadío. En otros valles, donde por el contrario, el exceso de agua causa estragos como Majes o Camaná, también dijo que se han hecho algunos trabajos de enrocamiento y encauzamiento de los ríos, en coordinación con las juntas de usuarios.

Compartir

Leer comentarios