Agricultura

Ministro de Agricultura financiará construcción de presa en Yura

25 de enero de 2019
Ministro de agricultura Gustavo Mostajo

La construcción de una presa en el distrito de Yura, para mejorar el riego y buscar ampliar la frontera agrícola, se comprometió a financiar el Ministerio de Agricultura, a través de su titular Gustavo Mostajo Ocola, ante el gobernado Elmer Cáceres Llica.

Se trata del proyecto de la presa de Casa Blanca en el distrito de Yura, cuyo perfil técnico denominado “Mejoramiento y regulación de la disponibilidad hídrica del sistema de riego en la cuenca del río Yura”, se encuentra listo, por lo que el siguiente paso será la elaboración del expediente técnico, el mismo que debe estar listo en un plazo de tres meses.

Casa Blanca cuenta con acreditación de disponibilidad hídrica y se ha previsto una inversión aproximada a los 58 millones 227 mil soles. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 9 millones de metros cúbicos y servirá para el aprovechamiento eficiente y racional del agua, y de esta forma contribuir a ampliar la frontera agrícola.

La autoridad regional sostuvo ayer una reunión de trabajo en su despacho, con el titular de la cartera de Agricultura, cita en la que también estuvieron presentes el gerente de Agricultura, Jaime Huerta y el de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Marcelo Córdova Monroy.

Allí, Cáceres Llica solicitó al ministro de Agricultura, financiamiento por 30 millones de soles para la ejecución de una serie de proyectos referidos a nueva infraestructura hídrica en la región, como encauzamiento de ríos, construcción de reservorios, canales de riego y otros. Los expedientes y estudios fueron entregados al representante del Ejecutivo nacional.

La próxima semana, el Gobierno Regional en coordinación con el Miagro desarrollarán una mesa de trabajo con los gobiernos locales para conocer las necesidades en infraestructura agrícola en sus localidades.
Otro de los temas que se trató en la cita, fue el de Majes Siguas II, donde el ministro Mostajo se comprometió a brindar su apoyo al Gobierno Regional para destrabar este proyecto emblemático de la región Arequipa.

Compartir

Leer comentarios