Agricultura

Reforestaron 10 hectáreas con queñuales, eucaliptos y tara

31 de octubre de 2018
queñuales

Con plantones de queñuales, eucaliptos y tara reforestaron este año 10 hectáreas de bosques en Arequipa, gracias a un cronograma de plantaciones con fines forestales y también comerciales.

Luis Felipe Gonzales Dueñas, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó que las hectáreas reforestadas se encuentran en zonas rurales y también urbanas, aunado al trabajo de diferentes instituciones y comunidades.

Explicó que trabajaron con la siembra de queñuales y tola, plantas intangibles al ser consideradas especies protegidas; sin embargo, también se fomenta la siembra de árboles de uso comercial como el eucalipto o tara, de los cuales se puede aprovechar su madera y frutos.

Con el fin de promover la importancia de los bosques en Arequipa, Serfor promueve la Semana Forestal Nacional. Se inició el pasado 27 de octubre con la instalación de 1150 plantones de eucalipto en el anexo de Miraflores, distrito de Chiguata, a cargo de pobladores de la comunidad campesina y alumnos de la Universidad Continental.

 

[LEE TAMBIÉN: Queñuales in vitro para reforestar Arequipa ]

 

Continuará el próximo 5 de noviembre, en la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), donde se realizará una plantación simbólica a cargo de autoridades.

Serfor tiene programado la Semana Forestal Escolar, que consistirá en ciclos de charlas y capacitaciones en colegios. Además realizarán un pasacalle escolar y el XI Concurso de Dibujo y Pintura.

Se realizarán jornadas de plantaciones forestales descentralizadas, cuyo objetivo será instalar más de cinco mil plantones en la región. Estas actividades contarán con el apoyo de comunidades campesinas, colegios, y por primera vez, universidades y la III Región Militar del Sur del Ejército del Perú.

Por otro lado, se dictarán ciclos de capacitaciones sobre la Ley Forestal y el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales dirigidos a comerciantes y empresarios del rubro.

El 30 de noviembre se premiará a los ganadores del Concurso Regional “En búsqueda del árbol emblemático de la región Arequipa” que inició la primera semana de octubre. Las actividades culminan el 5 de diciembre con la muestra fotográfica forestal de los árboles emblemáticos ganadores en el Mall Plaza de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios