Agricultura

Reinicio de obras del proyecto Majes Siguas II es incierto

23 de agosto de 2018

Asesores técnicos del Gobierno Regional y la gobernadora regional se reunieron con el ministro Gustavo Mostajo, a quien le demostraron técnicamente las razones por las cuales es necesario realizar un cambio tecnológico para la irrigación de las 38 500 hectáreas que comprende el proyecto.

La intervención del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en la decisión sobre aceptar o no el cambio tecnológico del proyecto Majes Siguas II dejó en incertidumbre el reinicio de las obras, paralizadas desde diciembre del año pasado.

En el cronograma del Gobierno Regional de Arequipa estaba previsto que los trabajos se retomen a fines de este mes, sin embargo no será así. El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió la posición técnica del Minagri.

El jefe del proyecto para la región, Javier Rospigliosi Vega, considera que las opiniones políticas de los congresistas y el pedido del presidente generan un alto riesgo en el reinicio de las obras para este año y eso conlleve a procesos legales.

“Si ellos (concesionaria) consideran que sus intereses se ven afectados, podrían aplicar alguna cláusula de caducidad o solicitar un arbitraje al Estado por todas las injerencias políticas que se vienen dando”, dijo Rospigliosi.

Este escenario terminaría por afectar al PBI regional y del país, además de generar un perjuicio económico al Estado porque se tendría que asumir el arbitraje, esto pese a que el concesionario fue quien paralizó el proyecto.

“El TUO de Majes establece que por determinadas circunstancias de fuerza mayor, se puedan suspender obligaciones. La concesionaria pidió la suspensión cuando propuso el cambio tecnológico en el marco de una evaluación y eso está dentro de sus atribuciones”, señaló.

REUNIÓN
El último martes por la noche los asesores técnicos del Gobierno Regional y la gobernadora regional, Yamila Osorio Delagado, se reunieron con el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, el director ejecutivo del PSI, Huber Valdivia Pinto, y asesores ministeriales, a los que se le explicó técnicamente las razones por las cuales es necesario realizar el cambio tecnológico en el proyecto.

“Les hemos hecho llegar alcances del estado situacional de la evaluación conjunta que se está haciendo y las justificaciones que se tienen para dar pase al cambio tecnológico”, dijo.

RIESGOS
Para el Gobierno Regional hay cuatro riesgos fundamentales si es que el proyecto continúa con el sistema de canales abiertos y no se cambia a la instalación de las tuberías.

Rospigliosi explica que anualmente se perderían 86 millones de metros, de los cuales 60 son para la reserva del caudal ecológico del río Apurímac y 26 millones por las filtraciones del sistema de canales abiertos.

Además se dejarían de irrigar por lo menos 3000 hectáreas por falta de agua y se producirá la salinidad de las tierras ubicadas en la parte baja de la cuenca por el agua de las filtraciones.

“La incorporación de las tierras al sistema de producción no sería de forma inmediata, tomaría entre 9 y 12 meses porque cada agricultor tendría que hacer una inversión de cerca de dos millones de dólares, adicionales a la compra del módulo de parcelas, para tener en cabecera de parcela el sistema de riego a presión. Con los canales abiertos se riega por gravedad”, dijo.

SOLUCIONES
Por estas razones el Gobierno Regional sustenta que el sistema de riego por ductos cerrados es lo más óptimo. Explica que se instalará un sistema de telemando y telecontrol para la distribución y conducción del agua.

“Hemos logrado en las mesas de diálogo con la concesionaria que con este sistema se coloque en la cabecera de cada parcela el riego a presión, con lo que los inversionistas no tendrían que hacer la inversión de dos millones de dólares adicionales”, señaló.

Este viernes el Minagri realizará el requerimiento de información sobre el proyecto para una semana más tarde dar su opinión técnica. El Gobierno Regional tendrá que reunir la documentación una vez más.

Compartir

Leer comentarios