Arequipa

Agua en las represas garantizan actividad agrícola para el 2020

18 de febrero de 2020
Campaña agrícola asegurada con agua almacenada en represas.

Las intensas lluvias que se registran en la región Arequipa a inicios de cada año han generado que la cantidad de agua que se almacena en las siete represas del sistema regulado del Chili superen el 70% de su capacidad con lo que se aseguraría este recursos para la actividad agrícola, así como para otros usos en la región por todo el presente año según el jefe regional de la Autoridad Nacional del Agua, Roland Valencia Manchego.

Según el último reporte elaborado por la Gerencia de Recursos Hídricos de Autodema, el volumen máximo de embalse que tienen estas siete represas junto al dique Los Españoles, que conforman la cuenca, es de 409 hectómetros cúbicos y a la fecha ya se ha llegado a 319 Hm3, lo cual representa el 77.9% de la capacidad total.

Por ejemplo, la represa el Frayle, que tiene capacidad para almacenar 127 hectómetros cúbicos, actualmente ya tiene 105 Hm, mientras que en la presa El Pañe se cuenta con 82 hm de un total de 99 de aforo Otras de las represas que ya han superado la mitad de su almacenamiento son: Aguada Blanca que llegó a su máximo nivel con 30.94 hectómetros y rebasó su nivel por lo que desde Autodema se inició una descarga al río Chili.

Entre tanto en otras represas como Bamputañe se llegó a el 44% de capacidad, Dique los españoles al 88%, Pillones al 66% y la presa de Challhuanca al 100% de almacenamiento.

PIDE ESPERA
Isaac Martínez, secretario técnico del Consejo Regional de Recursos Hídricos de Arequipa, por su parte señaló que si bien se ha superado el 70% en almacenamiento, aún se debe de esperar que culmine la presencia de lluvias en la región. Precisó que con las precipitaciones que se generen hasta los últimos días de febrero se podría afirmar que el año agrícola está asegurado.

“Todavía debemos de esperar los días que faltan para culminar febrero y los primeros días de marzo y con la cantidad de agua que se tenga de las lluvias que se presenten ya podríamos decir que la actividad agrícola está asegurada al 100% y se tendría asegurada una reserva para el 2021” precisó.

Finalmente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las lluvias continuarán en la región. Se tiene que entre hoy y mañana en la sierra alta habrá precipitaciones intensas y de manera persistente y continuaran hasta el 22 de febrero en la sierra media y alta.

En la cuenca media, que son las zonas cercanas a la ciudad de Arequipa se tiene previsto días soleados.

Compartir

Leer comentarios