Arequipa

Aguilar: «Aumenta posibilidad de un terremoto en Arequipa»

25 de enero de 2020
Víctor Aguilar explica consecuencias de temblor de la madrugada.

Cada vez es más latente la posibilidad de un sismo de gran magnitud en el sur del Perú, que afecte considerablemente a la región Arequipa y alrededores. Y es que en mayo del 2020 se cumplirán 143 años del último terremoto más devastador entre Tacna y Arica.

Así lo precisó ayer el ingeniero Víctor Aguilar, especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), luego de anotar que mientras más tiempo transcurra la acumulación de energía y consecuente liberación de la misma, será devastadora.

«La probabilidad de un terremoto que afecte Arequipa, crece cada día. Aunque es difícil de determinar cuándo terminará ese silencio sísmico entre Ilo (Moquegua) a Antofagasta (Chile), tenemos la certeza que sí ocurrirá y ante ello hay que estar preparados», afirmó.

Otra grave señal que la energía se está acumulando, aseguró Aguilar, es que durante los últimos cuatro años, se han reducido el número de movimientos telúricos que ocurren en la región Arequipa.

El especialista refirió que al momento, solo acontecen de 3 a 4 sismos diarios, cuando en el año pasado su representada registraba entre 6 y 7 movimientos, por cada 24 horas. No obstante, en el pasado 2015 se contabilizaban entre 12 y 13 temblores en un solo día.

Cabe precisar que el sismo de 5,2 grados ocurrido ayer, con epicentro en Ilo (Moquegua) alcanzó una intensidad 3 en la región Arequipa, así como una profundidad de 70 kilómetros en el continente.

RECOMENDACIONES
Para el especialista, practicar simulacros sirve mucho porque quienes los ejecutan planifican qué hacer cuando sucede un terremoto a la par que aprenden a reaccionar correcta y automáticamente.

Acotó que durante un terremoto, la mayoría de las muertes y lesiones son causadas por materiales de construcción que colapsan y objetos pesados que caen, por ello es importante determinar con anticipación cuáles son los lugares más seguros en el hogar.

Agregó que la mochila de emergencia es vital para sobrevivir y en ese sentido no debe faltar en la casa. Esta debe ser cómoda y su peso no debe exceder los 20 kilos, ya que impediría movilizarse con facilidad y rapidez que el caso requiera. Lo ideal es un máximo de 12 a 15 kilos, según recomienda la propia Gerencia Regional de Salud.

DATO
Durante el 2019, el Instituto Geofísico del Perú contabilizó un total de 269 sismos en todo el territorio nacional y de ese total solo el 15% se presentaron en la región Arequipa.

Compartir
loading...

Leer comentarios