Salud

Al 15,5% de menores de 5 años les falta vacunarse en Arequipa

23 de abril de 2019

Cifras preocupantes. El 15,5% de niños menores de cinco años de la región Arequipa no han recibido las dosis completas de sus vacunas que les corresponde como consecuencia de percepciones erróneas y desinformación de sus progenitores.

Así lo afirmó ayer Elsa Quispe de Jordán, coordinadora de Estrategia Sanitaria de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), al detallar que la cifra total comprende a 2 mil 817 pequeños (1,5% a menores de un año, 4% a menores de 2 y el 10% a niños con menos de 4 años 11 meses y 29 días de nacido).

La especialista aseguró que los niños que no son inmunizados están propensos a contraer diferentes enfermedades, como por ejemplo, sarampión, rubeola, difteria y otras, que pueden conducirlo incluso a la muerte si no son tratados a tiempo.

INMUNIZACIÓN
La Gerencia Regional de Salud ha programado hasta el 30 de abril la Semana de la Vacunación para inmunizar a los pequeños que aún no cuenten con todas sus vacunas, como la pentavalente, antiamarílica, neumococo, varicela, refuerzos y otras.

«Además de ofrecer la vacunación de forma gratuita en la totalidad de los establecimientos de Salud se ha dispuesto 759 brigadas, tanto en zonas rurales, como periurbanas y puestos fijos para que la cobertura sea integral», detalló Quispe de Jordán.

VACUNAS
La especialista comentó que los menores de cinco años deben recibir un total de 15 vacunas, ante lo cual, invitó a los padres revisar en sus carnets de vacunación que las hayan cumplido a cabalidad.

A los recién nacidos les corresponde: tuberculosis miliar, hepatitis B y meningitis tuberculosa. A los dos meses: polio, neumonía, diarrea por rotavirus y la pentavalente (tos convulsiva, tétanos, haemophilus tipo, hepatitis B, difteria).

A los cuatro meses el bebé recibe: polio (2da dosis), neumonía (2da dosis), diarrea por rotavirus (2da dosis). A los seis meses: polio (3ra dosis), influenza, pentavalente (3ra dosis).

A los siete meses: influenza (2da dosis).
A los doce meses, a los bebés les colocan la vacuna de la neumonía (3ra dosis), varicela, sarampión, paperas, rubeola.

A los quince meses, los inmunizan contra la fiebre amarilla. A los 18 meses contra: sarampión (2da dosis), paperas (2da dosis), rubeola (2da dosis), tos convulsiva (1er refuerzo), tétanos (1er refuerzo), difteria (1er refuerzo) y polio (1er refuerzo).

Finalmente, a los 4 años a los niños les corresponde: tos convulsiva (2do refuerzo), tétanos (2do refuerzo), difteria (2do refuerzo) y polio (2do refuerzo), manifestó Quispe de Jordán.

DATO
Durante los años 2017, 2018 y el 2019 no existen en Arequipa casos confirmados de sarampión, difteria y similares, no obstante en varias regiones del país como Lima y Puno sí se presentaron pacientes con estos males, sugiriéndose la vacunación para prevenirlos.

Compartir

Leer comentarios