Coronavirus

Al 22 % de la población le aplicaron prueba de descarte de COVID-19

24 de julio de 2020
Más de 300 mil pruebas fueron aplicadas en lo que va de la pandemia.

La preocupación aún sigue siendo latente al conocer que gran parte de la población no se ha realizado ningún tipo de test.

De acuerdo con los resultados de las muestras, el 2,5 % de habitantes en la región son portadores de la enfermedad. Las clínicas particulares concentran la mayor cantidad de muestras, seguidos del Minsa, hospitales de EsSalud y sanidades.

De 1 millón 497 mil 438 habitantes en la región Arequipa, hasta el momento un total de 332 mil 543 personas han sido sometidos a pruebas de descarte de la COVID-19, que equivalen al 22,2 % de la población. El 77,8 % restante, todavía no ha pasado por test rápidos ni moleculares para conocer si es o no portador del nuevo SARS-CoV-2.

El último reporte de la Sala Situacional del COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud (00:00 horas del 23 de julio), advierte además que de las 332 mil 543 personas muestreadas, 38 mil 139 arrojaron un resultado positivo a la enfermedad, representando al 2,5% de la población total de Arequipa.

Las clínicas particulares concentran la mayor cantidad de pruebas con 175 mil 015 muestras, le sigue el Ministerio de Salud (Minsa) con 62 mil 694 test, centros médicos sin identificación con 60 mil 109, hospitales de EsSalud con 30 mil 100 pruebas aplicadas y finalmente figuran las sanidades con solo 4 mil 625 muestras en la región Arequipa.

PRECIOS POR PRUEBAS

En el caso de establecimientos del Ministerio de Salud y EsSalud las pruebas de descarte de COVID-19 no tienen costo alguno para el paciente, lo que precisamente nos hace observar extensas filas en los exteriores de centros médicos. Sin embargo, ello no ocurre con las clínicas privadas de la Ciudad Blanca, donde sí se cobra por este servicio.

Los precios de las pruebas rápidas en un establecimiento particular oscilan de 65 a 140 soles, según la institución elegida. Empero, este no es el único gasto que se debe afrontar, pues algunos centros particulares exigen una evaluación médica por emergencia o triaje previo a pasar la prueba rápida, elevándose así el monto en unos 115 soles. Una de las mayores ventajas en hacerse la prueba en un centro particular es el tiempo, pues el resultado se obtiene en 15 minutos.

DATO

Los montos citados, son inaccesibles para una gran cantidad de personas en Arequipa, si se tiene en cuenta que miles han reducido ingresos o perdido el empleo ante el confinamiento al que obligó la COVID-19. La suma cobrada es cuestionable, porque las pruebas que llegan al país costarían entre 10 a 16 soles la unidad, de acuerdo la marca.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios