Salud

Al año se detectan alrededor de 400 casos de cáncer oral

27 de noviembre de 2019

El número de pacientes con cáncer oral en Arequipa está creciendo a pasos agigantados. Es así que al culminar el año 2017 se contabilizó un total de 200 personas en la región con esa neoplasia, sin embargo al término del 2018 la cifra se elevó a 400.

Estas estadísticas las ofreció el cirujano maxilofacial, Christian Farfán Gutiérrez, quien explicó que ante el incremento de casos, en el último quinquenio el mal fue incluido entre las 10 neoplasias más frecuentes, siendo antecedido por el cáncer de mama, próstata y estómago.

«También es alarmante que veamos a personas de 40 años con dicho mal, pues hace una década la edad promedio de padecer cáncer oral eran los 50 años. Antes los pacientes eran más varones que damas y hoy la cantidad casi es igual», acotó Farfán.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS
El médico comentó que entre los factores determinantes para adquirir cáncer oral, figura el excesivo consumo de tabaco y alcohol. Además, influyen los malos hábitos alimenticios, la poca higiene bucal, y la alta radiación solar en la ciudad.

«El cáncer oral se desarrolla en la lengua, piso de la boca y en encías, por ello, es recomendable que las personas visiten a un odontólogo al menos tres veces al año, con el objetivo de practicarse una evaluación integral de la cavidad bocal», añadió.

Farfán Gutiérrez señaló que el tratamiento del mal es quirúrgico y que además de quimioterapias y radioterapias que necesitará un paciente, la cirugía propiamente dicha es en la mayoría de casos mutilante, por lo que es muy aconsejable su prevención.

SÍNTOMAS
El especialista destacó que entre los signos y síntomas del cáncer de boca se pueden incluir por ejemplo: llagas en los labios o la boca que no cicatrizan, parches blancos o rojizos en la parte interna de la boca, dientes flojos, crecimiento o protuberancia al interior de la boca, dolor bucal, dolor de oído y la dificultad o dolor al tragar.

Ayer se realizó una campaña de prevención de cáncer oral en su sede ubicada en la avenida Tahuaycani 151 – A. La actividad inició el 25.

Compartir

Leer comentarios