Arequipa

Alarcón: «Los ciudadanos que retiren 25 % de AFP deben ser prudentes»

3 de mayo de 2020
Edgar Alarcón, congresista.

Además, especialistas piden a los beneficiarios que se informen bien antes de realizar el retiro del dinero.

El congresista por Arequipa, Edgar Alarcón, exhortó a los ciudadanos que retiren el 25 % de sus fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a ser cautos y prudentes.

“Si uno retira hasta el 25 %, que algunos trabajadores lo van a hacer, a futuro no van a tener el monto que estiman porque están retirando parte de sus fondos. Pero en esta situación de emergencia mucha gente necesita liquidez porque muchos han consumido sus propios ahorros y nos les da para más, y en los bancos ya no tienen la disponibilidad monetaria. Lo que hacemos es un llamado a la prudencia, porque el hecho que tengan la disponibilidad del 25 % vayan y utilicen estos dineros, tienen que ser muy prudentes, y tienen que pensar en su futuro”, declaró.

Se recuerda que el jueves 30, el Congreso de la República promulgó la ley que permite el retiro del 25 % de los fondos de AFP. De esta manera todos los afiliados puedan retirar sus fondos previsionales con un máximo de 12 mil 900 soles y un mínimo de 4 mil 300 soles.

La entrega será en dos partes iguales. La primera debe ser efectuada a los 10 días calendarios de presentada la solicitud. La restante, a los 30 días calendarios posterior al primer retiro.

“No creo que se dañe el sistema financiero. Las AFP vinieron programando desembolsos, primero dos mil soles, luego tres mil soles más, y ahora con esta ley van desembolsar casi 3 mil millones de soles más aproximadamente, pero creo que es también el momento que las empresas asuman los riesgos, porque los riesgos siempre han sido asumidos por los dueños de los fondos, los trabajadores, esto cada vez que había una caída de la bolsa o una caída financiera de los sectores. El riesgo siempre fue pagado por los trabajadores que tuvieron pérdidas y ahora las empresas deben, de ser el caso, vender acciones, invertir en una bolsa y poner a disposición los fondos”, dijo el congresista. 

Compartir

Leer comentarios