Medio Ambiente

¡Alarmante! Los gases de efecto invernadero en la atmósfera marcan un nuevo máximo histórico en la Tierra

26 de noviembre de 2019
Foto referencial: RTVE
La Organización Meteorológica Mundial advierte que la concentración de dióxido de carbono es la más alta desde hace tres millones de años.

La concentración en la atmósfera de los principales gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, marcó un nuevo récord durante 2018, advirtiendo que a este ritmo el calentamiento global tendrá efectos cada vez más graves.

En su informe anual, que se publica una semana antes de que comience en Madrid la 25ª Cumbre del Clima, la OMM, organismo dependiente de la ONU, indicó que la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2, principal gas causante del efecto invernadero) alcanzó las 407,8 partes por millón en 2018, un 0,56 % más que en 2017.

Estos gases siempre han estado presentes en la atmósfera terrestre e impiden que parte del calor que desprende la Tierra tras ser calentada por el Sol se pierda en el espacio. Gracias a ellos, el planeta tiene una temperatura agradable que lo hace habitable para el hombre. Pero el equilibrio que ha existido durante miles de años se ha roto.

La Organización Meteorológica Mundial ha resaltado que este incremento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera implicará que las generaciones futuras «se enfrentarán a impactos cada vez más graves del cambio climático», como el aumento de las temperaturas, los eventos extremos, el estrés hídrico, el aumento del nivel del mar y la pérdida de ecosistemas marinos y terrestres.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, recordó en la rueda de prensa de presentación del informe que el CO2 puede permanecer siglos en la atmósfera, y aún más en los océanos, por lo que sus concentraciones son uno de los problemas más graves que atender.

Recordó que la última vez que se dieron concentraciones tan altas de CO2 fue hace entre tres y cinco millones de años, y entonces la temperatura era de dos a tres grados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.

El informe presentado hoy también indica que el metano, segundo gas causante del calentamiento global, alcanzó 1,86 partes por millón en 2018, otro máximo histórico y que muestra niveles superiores al doble (259 %) de los de la era preindustrial.

Según el responsable de OMM para reducir los gases de efecto invernadero es necesario un esfuerzo global: «Ya no es una cuestión de Europa, Estados Unidos o China, necesitamos a todos los actores mundiales a bordo».

CALENTAMIENTO GLOBAL: Francia y China confirman apoyo al Acuerdo de París
EPD
Compartir

Leer comentarios