Arequipa

¡Alarmante! Muertes de recién nacidos en Arequipa – Cifra va en aumento

3 de septiembre de 2019
El Hospital Honorio Delgado Espinoza es el nosocomio que presenta mayor índice de muerte de neonatos en la región

Hasta la fecha, el Hospital Honorio Delgado reportó la muerte de 63 bebés, convirtiendo a este centro de salud en el primero en casos de mortandad de neonatos en Arequipa y cuarto a nivel nacional, sin embargo el 55% de los casos fue porque eran niños prematuros.

Octavio Chirinos, director del hospital expresó que una de las principales causas es la falta de personal médico, entre las cuáles se encuentra el servicio de neonatología: “Necesitamos cerca de 1161 profesionales de la salud para atender el déficit en todo el hospital”, refirió. Además, la falta de incubadoras en el hospital es un dolor de cabeza para los médicos que en varias oportunidades han solicitado estos equipos al Ministerio de Salud, sin recibir respuesta positiva.

No solo en Arequipa se presentaron estos casos; en Lambayeque se reportó la muerte de 30 recién nacidos, situación que repercutió en el Congreso. Alejandra Aramayo y otros congresistas pidieron que la Ministra de Salud, Zulema Tomás, sea interpelada para que pueda dar alguna explicación.

La titular del sector dijo estar dispuesta a responder a cualquier cuestionamiento y adelantó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas también existe responsabilidad por no destinar el dinero para la compra de los equipos médicos.

Compartir

Leer comentarios