Arequipa

Alcalde de Arequipa apoya reducir los sueldos de altos funcionarios

3 de abril de 2020
Alcalde Omar Candia Aguilar de acuerdo con la reducción de sueldos.

La propuesta está generando opiniones divididas en la esfera pública nacional.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, señaló estar de acuerdo con la reducción de sueldos propuesta por la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, quien señaló que el Gobierno Central debe descontar los sueldos de los altos funcionarios públicos para responder a la emergencia generada por la pandemia la COVID-19.

«Totalmente de acuerdo. Debe salir un decreto de urgencia donde se disponga la reducción de sueldos para todos los funcionarios del Estado», expresó.

Ledesma propuso que el Poder Ejecutivo tome la decisión de reducir los sueldos de los funcionarios públicos, con la intención de que el Gobierno Central cuente con un mayor presupuesto que sea destinado para responder al Estado de Emergencia generado la COVID-19, conocida como coronavirus.

«Seamos solidarios en la pandemia. El Gobierno debe dar un decreto de urgencia que descuente sueldos a los altos funcionarios públicos. El vicepresidente del Tribunal, Augusto Ferrero, también está de acuerdo con que se dé esta medida. Esto no es algo novedoso, el TC tiene jurisprudencia al respecto y ha determinado que sí se puede reducir los sueldos de manera unilateral temporalmente ante una situación excepcional», dijo en un medio televisivo nacional.

Candia ha tomado la propuesta de positiva, al punto de estar dispuesto a que se reduzca su sueldo, e incluso el de sus funcionarios, gerentes y subgerentes.

«Estoy de acuerdo, debe reducirse el sueldo de todos los funcionarios mientras dure el estado de emergencia«, dijo.

Al respecto, el regidor provincial Jorge Condori declaró que el burgomaestre debe regresar a percibir el sueldo que recibía durante el 2019, salario que fue incrementado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, bajo el Decreto Supremo N° 413-2019-EF.

«Por lo menos el alcalde debe volver a percibir lo que tenía por sueldo antes de enero, es tiempo de mostrar que somos seres humanos, de nada vale acumular riqueza, viendo muchas personas en situación de pobreza y se debe destinar ese dinero para ayudar a otras personas», dijo Condori.

Señaló que conversará con miembros de la minoría para poder destinar ayuda a personas de bajos recursos de la ciudad.

DATO

«Estamos en coordinaciones con mis colegas para ver el cómo, y desde nuestro espacio nos solidarizamos también con la ciudadanía arequipeña a través de ayuda. Desde mi posición personal veré el apoyo a 3 o 4 familias», señaló.

Excontralor Edgar Alarcón autorizó pagos por S/463 mil a por ...

El congresista por Arequipa, Edgar Alarcón, puso a disposición el 30% de su salario.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios