Entrevistas

Alcalde de Arequipa: “Me han sentenciado sin pruebas y solo con conjeturas”

16 de enero de 2020
Alcalde de Arequipa se muestra confiado que saldrá bien librado.

Anuncia el cambio de cinco funcionarios, entre ellos de Obras Públicas y Planificación y Presupuesto. Además de decir que tiene el apoyo del Gobierno para el desarrollo del tren eléctrico. 

Por Roy Cobarrubia V.
Fotos: Adrian Quicaño P.

-Alcalde, un año de gestión ha pasado, ¿se siente satisfecho con el trabajo ejecutado? 

De hecho, fue un año de trabajo arduo, quizás en nuestro balance uno puede colegir que no hemos logrado el 100% de nuestras metas previstas para el año 2019, hemos llegado a un 85% lo que nos obliga que para el año número 2 tener otro ritmo de avance y que podamos llegar a cumplir las metas incorporando algunos retrasos del primer año.  

 

-¿Qué piedras encontró en el camino?

Mucha lentitud, los sistemas administrativos son demasiado tediosos, procesos de contratación con el Estado en el que ganan algunos postores y después se resuelven contratos por dilaciones en el cumplimiento de las obligaciones, hecho que nos genera retrasos… Es decir, hay un problema muy serio cuando suceden hechos de esta naturaleza, como la piedra laja en donde el proveedor pidió que se resuelva el contrato, y ya se resolvió y se tendrá que volver a convocar, y allí tendremos que perder por lo menos tres meses. 

 

-¿Eso ampliará el plazo de Jerusalén – San Juan de Dios?

No, no se va ampliar, está dentro de los plazos, pero nos genera algunos problemas porque ya deberíamos estar avanzando ese frente. 

 

-¿Fue pesada la mochila dejada por su antecesor? 

Yo sabía a donde me metía, soy de los alcaldes que nunca se queja, que asume liderazgo y soluciona los problemas. Echarle la culpa a mi antecesor por los problemas de la ciudad sería mezquino.  

 

-¿El Balance Score Card terminó por funcionar? Llegaron a un 85% de ejecución de sus metas propuestas, pero usted ha anunciado que se viene el cambio de cinco gerentes, ¿por qué?

Sentimos que hay algunos problemas en algunas áreas muy sensibles, por ejemplo, nuestra capacidad de gasto ha llegado a cerca del 68% y nosotros pensábamos llegar a un 80% y allí tenemos un problema, y tenemos que ver qué hacemos para gastar mejor los recursos y gastarlos bien para que esos grandes proyectos no se estén trabando. 

 

-¿En qué áreas necesita acelerar o mejorar procesos de gestión?

Planificación y Presupuesto, necesariamente se requiere una reingeniería. En Obras Públicas también hay que hacer una reingeniería, y las otras tres estamos viendo. El año 2019, por ejemplo pensábamos iniciar Kennedy y hemos tenido dilaciones, el consultor del expediente técnico ha dilatado la ejecución, se le ha puesto penalidad, pero porque no era conveniente resolver el contrato se ha seguido y ya estamos en la etapa final. Solo falta una consulta pública que se debe realizar este domingo.  

 

-Usted realizó una exposición en la que presentó los resultados del primer año de gestión, que muchos calificaron de “solo promesas”, e incluso “de seguir en campaña”, ¿podría indicar el mayor logró o dos de las siguientes gerencias que nombraré?

Claro.  

 

-Desarrollo Urbano…

En total se han intervenido 22 obras, entre obras que dejó  la alcaldesa anterior y obras que hemos iniciado. Se logró descentralizar el presupuesto…

 

-Transporte…   

De las 10 unidades de negocio 9 han ingresado a la preoperatividad. Y le hago recuerdo, que cuando iniciamos la preoperatividad iniciamos con una unidad de negocio. Hicimos una línea de tiempo y no se cumplió, teníamos arbitrajes, denuncias, demandas, y dentro de las demandas habían medidas cautelares que se ha tenido que nivelar a través del “amigable componedor” para recién ingresar en bloque a la pre operatividad. Este fue un trabajo de 32 reuniones que no fueron amigables porque las  unidades de negocio no creían en la municipalidad… Ningún alcalde tuvo la valentía de ingresar a la preoperatividad, no la tuvieron, por qué, porque sabían que había un bloque que iba a reclamar. Son 27 meses contados a partir del mes de septiembre. Hay 9 unidades de negocio y más de 650 vehículos nuevos circulando en Arequipa. Estamos sacando las combis poco a poco y en 27 meses no deben circular más estas unidades. 

 

-Administración Tributaria… 

Batimos un récord de recaudación, se ha logrado recaudar más que en otros años, es decir, hay confianza en el ciudadano que está pagando sus tributos y eso nos permite tener mayores recursos para mayor inversión. 

 

-Servicios a la Ciudad… 

Se ha ido mejorando considerablemente, se ha ido mejorando enero, febrero, marzo, fueron meses difíciles, pero a partir de abril hicimos un punto de quiebre. Ustedes han visto, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo teniendo reuniones en nuestro despacho.    

 

-¿No cree que su línea de tiempo le jugará una mala pasada? 

Ayer estuve en el Ministerio de Transportes impulsando el tranvía eléctrico, tenemos el apoyo del Gobierno para que el SIT pueda ser una realidad y para que el tranvía pueda ser una realidad. Ya hemos terminado el perfil nivel 1, y estamos haciendo los términos de referencia para el perfil nivel 2 y la elaboración del expediente técnico. Debemos estar convocando a proceso, yo espero, en marzo, y en mayo iniciar los estudios. Luego tendremos el perfil inscrito, y con el expediente aprobado ir con el Gobierno para la ejecución de esta obra. 

 

-¿La ejecución?

Yo espero que el año 3 o 4 estemos dando inicio a esta obra. Que sería la obra bicentenario, es decir, pasar a otro concepto de movilidad urbana. 

 

-Alcalde, ¿logra conciliar el sueño con facilidad en estos últimos tiempos?

Yo duermo tranquilo, solo que trabajo mucho. 

 

-¿El 20 de diciembre fue su peor día?

No, era una sentencia inesperada, yo no he cometido ningún delito, y si no he cometido ningún delito, tengo la tranquilidad para dormir, para estar tranquilo y seguir trabajando. 

 

-Un medio local publicó parte de la resolución final que decía: “En el caso del acusado Candia Aguilar ejerció la condición de hombre de atrás”. ¿Es usted el hombre de atrás? 

La teoría del juez la voy a conversar en otro escenario, prometo dar a El Pueblo una entrevista una vez se presente y se admita la apelación, con una información mucho más detallada. 

 

-¿Ya presentó la apelación? 

La estoy haciendo, justo después de esta entrevista me voy para allá. Y si no es hoy (ayer) mañana (hoy). 

 

-¿Nos puede adelantar un poco de lo que sustentará? 

En su momento. En el derecho hay doctrina de jurisprudencia y apartarse de la doctrina y de la jurisprudencia te permite tener una actitud un poco errada. Yo estoy tranquilo no he cometido ningún delito, no hay autoría mediata. 

 

-¿Autoría mediata? 

La autoría mediata es incompatible con la colusión, totalmente incompatible, no puede haber colusión por omisión.  

 

-¿Teme ir a la cárcel? 

No, porque no he cometido ningún delito, si hubiese concertado, y si hubiese pruebas sería otra cosa. Me han sentenciado sin pruebas y solo con conjeturas, y en el derecho las conjeturas no existen, existe la prueba iniciaría y la prueba directa. Entonces, yo tengo la tranquilidad y seguiremos trabajando por Arequipa. 

 

-Bajo la línea de lucha contra la corrupción podrían tomar una decisión que no le favorezca. 

Yo creo en la justicia peruana, creo mucho en los jueces arequipeños. Arequipa siempre ha sido cuna de la juridicidad y tengo el sosiego y la tranquilidad que no va a haber ningún tipo de sentencia que establezca responsabilidad.    

DATO

-Se rumorea que el teniente alcalde y otros miembros del Concejo Municipal se encuentran interesados en que usted sea retirado de la comuna, ¿confía aún en su equipo?

Yo confío plenamente en mis regidores, y siempre he visto actos de lealtad y trabajo cooperativo.

Compartir
loading...

Leer comentarios