Arequipa

Alcalde de Arequipa pide a ministro suprimir puentes aéreos a Arequipa

20 de marzo de 2020

Todavía se pueden ver a extranjeros paseando por la ciudad en tiempos de cuarentena.

Durante una reunión entablada este viernes entre las autoridades locales con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, pidió suprimir los puentes aéreos hacia la provincia de Arequipa.

“Queremos pedirle (dirigiéndose al ministro) y al gobernador que tome la decisión de suprimir todo puente aéreo. Si queremos mantenernos en el nivel 2, si queremos mantenernos en este nivel, debemos tomar algunas medidas drásticas”, señaló la autoridad edil.

El alcalde precisó que los casos encontrados en Arequipa fueron procedentes del extranjero, y que al no tener contagios propios, es necesario tomar medidas de precaución.

“Es necesario el aislamiento de la ciudad de Arequipa señor ministro, hasta que logremos superar esta crisis sanitaria. De los 234 casos el 82% se encuentra en la capital de la República, es decir, es la ciudad de Lima y ya está en fase 3, de allí la importancia de evitar el pase de puentes aéreos”, señaló.

Candia precisó que Arequipa continúa en el nivel 2 y que debe mantenerse de esa forma, Acción por la cual requirió que el Estado pueda tomar medidas especiales con la ciudad de Arequipa.

“Creemos señor ministro, y es muy importante, en los últimos días yo he tenido un conjunto de pedidos de personas naturales y de la microempresa. Sabemos que la Superintendencia de Banca y Seguros ha dado algunas disposiciones, pero creemos que son insuficientes. Y pedimos que los plazos financieros, el pago de cuotas, y cobro de intereses se puedan suspender a través de un decreto de urgencia. Pero que eso también sea para las personas naturales”, señaló.

En un ejemplo mencionó a la Asociación de Lustradores de Botas de Arequipa, quienes mantienen préstamos con una serie de entidades, en su mayoría mínimos, pero por el momento debido al tipo de labor diaria que ejecutan, impagable.

Montenegro señaló durante la reunión que fue ejecutada en el Gobierno Regional de Arequipa que haría llegar la preocupación al presidente de la República, Martín Vizcarra. Luego de ello ambas autoridades realizaron una visita al mercado El Palomar.

DATO
La autoridad edil señaló también la necesidad de otorgar un bono económico a los trabajadores que se encuentran en labores básicas y de sustento de las ciudades, como limpieza pública y seguridad ciudadana. Debe recordarse que Candia señaló el jueves por la tarde otorgar un incremento económico de 15 soles diarios más en las remuneraciones de las trabajadores que ejecutan las labores de recojo de residuos sólidos.

Compartir

Leer comentarios