Elecciones 2020

Alcalde de Arequipa pide más jóvenes en el Congreso 2020

9 de octubre de 2019

Para el secretario regional de Arequipa Renace (AR), Omar Candia Aguilar, el próximo Parlamento debe estar conformado por jóvenes. El político explicó que la idea de renovación debe cuajarse en cuadros políticos sin antecedentes policiales o judiciales.

“Evidentemente la población demanda que haya una renovación de líderes políticos y que de preferencia sean jóvenes y con formación académica, con formación política y que no tengan antecedentes penales ni cuestionamientos de ningún tipo de índole”, declaró.

Se debe recordar que tras la disolución del Congreso de la República, el 30 de septiembre, el Presidente convocó a elecciones parlamentarias para el 26 de enero del 2020 con la finalidad de restablecer el orden político en el país.

“Está bien complicada la coyuntura, son situaciones muy difíciles y tienes un Congreso que va a asumir la función parlamentaria por un año y medio”, expresó.

Se debe recordar que solo participarán los partidos políticos, situación que obligará a los movimientos regionales a realizar alianzas. Según Candia al momento no han tenido conversación con ninguna agrupación política nacional.

“Todavía no se ha visto esa posibilidad, no se ha procedido a hacer ese análisis, y no se ha dado la posibilidad, simplemente”, declaró.
Sin embargo, y se sabe por fuentes allegadas al movimiento del arbolito, que desde hace meses los líderes de AR mantienen conversaciones con el Partido Morado, de Julio Guzmán, y recientemente con el partido de Alianza para el Progreso (APP) , liderado por César Acuña.

En las elecciones podrán participar todo aquel ciudadano mayor de 18 años de edad y podrá lanzarse a la política a través de los 24 partidos políticos ya inscritos. Solo los integrantes del Congreso disuelto estarán impedidos de postular, está prohibida la reelección inmediata de congresistas. Debe mencionarse que un grupo de exautoridades municipales, provinciales y distritales de la ciudad, mostraron su deseo de volver al ‘jet set’ político a través de redes sociales y según la norma se encuentran en total facultad de poder competir en los próximos comicios.

“Para poder participar los movimientos políticos tienen que realizar alianzas o dejar en libertad a sus militantes y al respecto no hemos tenido ninguna reunión, formal y particularmente no he tenido ninguna reunión, probablemente los militantes tienen toda la libertad de postular con cualquier partido político”, dijo.

Entre los miembros jóvenes, con mayor trayectoria política y reconocida en al ámbito social y político que tiene AR se encuentran: Daniel Muñoz y Ricardo Grundy.

DATO
En el caso del Concejo Municipal de Arequipa, en donde en anteriores oportunidades se vislumbraba personajes con perfil político, en esta oportunidad parece que seguirán brillando por un aparente ausentismo.

Compartir

Leer comentarios