Arequipa

Alcalde de Caylloma consultará a población sobre firma de adenda

24 de junio de 2019

El alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, se mostró a favor de firma de la adenda 13 para el reinicio de las obras del proyecto Majes Siguas II.

Sin embargo, por parte de la provincia la autoridad puntualizó que esta es una opinión personal; ya que el 29 de junio recién se reunirán con los frentes de defensa, comunidades campesinas y 20 alcaldes de la provincia a fin de tener una posición oficial sobre si están a favor o en contra de la firma de la adenda 13 del proyecto agro energético. Existe el condicionamiento de que las tierras deben ser para los agricultores.

De esta forma respaldó la decisión de su hermano el gobernador, Elmer Cáceres Llica, para continuar con el proyecto, no obstante el contrato debe especificar que la venta de tierras será para los peruanos.

“No podemos retrasar un proyecto de envergadura. Se tiene que firmar (la adenda 13) con esas condiciones, las tierras para los arequipeños y peruanos no para los extranjeros. He conversado con él (Elmer Cáceres Llica) y sobre la adenda ya tiene las cosas claras”, manifestó.

La autoridad contestó que esta es su posición personal, debido a que el 29 de junio se reunirán con los frentes de defensa, las comunidades campesinas y los 20 alcaldes de la provincia a fin de tener un acuerdo oficial de respaldo o rechazo a la firma de la adenda 13.

Explicó que a los agricultores se les puede entregar desde 10 a 15 hectáreas. Opinó que el tema de la asociatividad es complicado en esta provincia.

MINERÍA
Para el alcalde provincial el desarrollo de los proyectos mineros están sometidos a la voluntad de los pueblos. En caso Tía María, dijo “si el pueblo dice que sí va, se ejecutará con responsabilidad, pero si el pueblo dice que no, no va”.

Se mostró más radical respecto a los proyectos de la empresa Buenaventura, Gaby y Mayra, que se ubican en su provincia, señalando que “no irán” porque son rechazados por la población al estar en cabecera de cuenca.

Compartir

Leer comentarios