Arequipa

Alcalde de Quequeña afrontará otra investigación por votos “golondrinos”

12 de febrero de 2015
Alcalde de Quequeña afrontará otra investigación por votos “golondrinos”
El reelecto alcalde de Quequeña, José Palomino Aguilar, seguirá enfrentando acusaciones en su contra. La Fiscalía, esta vez, iniciará una investigación por votos golondrinos en las elecciones electorales de 2010, en la que resultó ganador.
La titular de la Primera Fiscalía Penal, Tania Gallegos, manifestó que iniciará las investigaciones por los cambios sospechosos de domicilio que ocurrieron. Las indagaciones durarán 180 días.
El nuevo caso se sustenta en las declaraciones de un testigo, quien sostuvo que fue favorecido con un certificado domiciliario entregado por Palomino Aguilar, cuando era presidente de la Asociación Peregrinos de Chapi, que invadió terrenos del distrito de Quequeña. 
Según los testimonios, existirían 201 documentos similares entregados por el alcalde a otras personas, entre 2008 y 2010. Los certificados habrían sido utilizados para el cambio de domicilio. Esto se reflejó el día de las elecciones, porque incrementó la población electoral en 100%.
POR “CHOLO”
Continúa el juicio en contra de Palomino en la Corte Superior de Justicia, porque presuntamente falsificó un documento para acreditar que residía en el distrito por dos años, y poder postular a la alcaldía, conforme lo establece la norma.
En la audiencia de ayer, a los delitos de falsedad ideológica y falsa declaración, fue incorporado el fraude procesal, como delito alternativo por la Fiscalía. El sustento es el error al que indujo al órgano electoral (Jurado Nacional de Elecciones) por la documentación presentada. La Fiscalía pide 7 años de pena privativa de la libertad para Palomino.
Frente al juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, Marco Antonio Herrera, el alcalde alegó que la denuncia en su contra ocurre por racismo. “No pueden asimilar que un cholo sea su alcalde”, enfatizó.
“Soy el producto de la indiferencia de las autoridades. Soy alcalde por ese racismo. Todo lo atribuyo a una venganza política familiar. Porque la alcaldía era como un sorteo, la ocupaban tíos, hermanos, sobrinos”, refirió. También justificó el cambio de domicilio, indicando que las personas “lo hacen por necesidad, para ser incluidos en el vaso de leche, en Pensión 65”, remarcó en la sala.  
Además, dijo que fue ambulante, vendedor de caramelos, periódicos, y hasta de muñecos de Pikachú, Timoteo y La Máscara. Ahora tiene un domicilio laboral en Quequeña, otro familiar en Socabaya, patrimonial en Hunter y comercial en Puno.
Entre los asistentes al juicio, estuvo la hija del alcalde, Estrella Palomino, quien lo reemplazaría si es sentenciado. La audiencia continuará hoy a las 08:00 horas.
 
DATO
El 2010, 46 ciudadanos fueron notificados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por consignar direcciones inexistentes. La verificación se realizó con una juez de paz.
Compartir

Leer comentarios