Arequipa

Alcalde de Yanahuara retrocede en declarar al distrito en cuarentena por siete días

21 de junio de 2020

Burgomaestre dijo que primero conversará con el Comando COVID-19 y luego tomará una decisión en favor del distrito.

Dio marcha atrás. Buscando proteger la salud de la población del distrito de Yanahuara, la autoridad municipal, Anghelo Huerta, había  decidió no permitir el ingreso de comercio ambulatorio desde hoy a su jurisdicción y una cuarentena de siete días, con paralización de toda actividad comercial, medida que ha quedado desestimada.

Indicó que las disposiciones  anunciadas las estará conversando con los integrantes del Comando COVID-19, con quienes sostendrá una  reunión en el transcurso de la mañana de hoy, donde se analizará la medida.

En Yanahuara existen registrados 240 contagiados, ocupado el doceavo lugar entre los distritos con más casos, hecho que para el alcalde significa un riesgo, pues asegura tiene un 40% de personas  adultas mayores.

Sin embargo se adoptarán algunas medidas como el cerco epidemiológico que consistirá en hacer cumplir todas las acciones ordenadas por el Gobierno Central, el Comando Covid  Arequipa y el plan Integral de la plataforma del distrito de Yanahuara, como establecer  piquetes de control de ingreso y salida de unidades vehiculares en las principales vías que serán desinfectadas así como sus ocupantes, para lo cual la comuna, solicita el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Fiscalía y Ministerio de Salud.

Igualmente se continuará con  las acciones de fiscalización a todos los establecimientos comerciales que vienen operando o que han reiniciado sus actividades, entre ellas supermercados, mercados, bancos, AFP, restaurantes-delivery, laboratorios, clínicas, farmacias, entre otras.

También solicitará al Gobierno Central y  Regional la aplicación del “Plan de descarte y diagnóstico de COVID Barrio libre de coronavirus”, que involucra la visita casa por casa para la detección del mal y la aplicación de Ivermectina para el tratamiento de los casos positivos, tal como se viene realizando en otras jurisdicciones.

Desde este martes se retomará la desinfección de todo el distrito desde el martes y se iniciará la vacunación a domicilio contra el neumococo a los adultos mayores desde hoy en coordinación con el Ministerio de Salud y el Centro de Salud Yanahuara, la médico ocupacional del municipio y el Midis. También se repotenciarán los protocolos de salubridad en las ferias itinerantes, mercados y emporios móviles del distrito, para que sus participantes cuenten con resultado negativo de prueba COVID-19.

Compartir

Leer comentarios