Arequipa

Alcalde declina ir a China para trabajar en Arequipa

16 de octubre de 2019
Omar Candia

Pidieron al alcalde quedarse para resolver problemas de retrasos en obras.

El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ángel Linares, informó, la tarde de ayer, que el alcalde de Arequipa dimitió de viajar a la ciudad de Guanzhou – China, lugar del que recibió una invitación a un evento social.

Candia, al parecer, producto de la presión social y gestiones pendientes en la ciudad decidió no participar del evento denominado “Reunión de gala: 40 años de ciudades hermanas internacionales en Guanzhou”, y encomendarle la tarea al teniente alcalde.

El regidor contó que previo a una reunión con el alcalde, cerca de las dos de la tarde, tuvo conversaciones con regidores de mayoría y de minoría quienes con el fin de evitar controversias en contra de Candia aconsejaron que la autoridad no viaje y que envíe un representante.

“Es un tema social que no requiere la presencia del alcalde. Y por la situación en la que estamos en la ciudad no es dable que se ausente, por qué, por todos los problemas que hay en la ciudad como Jerusalén – San Juan de Dios”, declaró el primer regidor.

Hoy en una sesión de concejo municipal a las 15:30 horas se aprobará o se denegará el permiso y la participación de un representante de la comuna en el evento chino que tiene como fecha del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Debe mencionarse que la invitación fue hecha por el director de relaciones exteriores del gobierno municipal de Guanzhou de la República Popular de China, quien invita a Candia mediante un documento precisando que su comuna correrá con el pago de boletos de avión y alojamiento, además de dar la posibilidad que asista con dos acompañantes.

Ya que Candia no viajará, y será reemplazado por Linares, el presidente de la Comisión de Turismo, Carlos Sánchez, declaró que el equipo debe estar conformado por un funcionario, técnico, en este caso la subgerenta de Turismo y Relaciones Exteriores, Guadalupe Vásquez, y un regidor especializado en la materia, proponiendo a Ingrid Carpio, quien es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la otra cara de la moneda el regidor Jorge Condori señaló que la decisión de no viajar resulta acertada en vista que en menos de un año Candia viajó dos veces al extranjero, la primera a China tras la cancelación de un evento del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y recientemente a Holanda a una reunión con una empresa bancaria interesada en la Caja Arequipa.

DATO
“El alcalde debe preocuparse más por la ciudad, tratar los problemas de Arequipa antes de viajes que terminan siendo de placer. Debemos preguntarnos qué se trajo de su primer viaje a China, no sabemos qué se logró, al menos el de Holanda tuvo propósito, pero este nuevo viaje, no sé, me parece es más un paseo”, dijo muy crítico Condori. El regidor precisó que hoy pedirá a Vásquez un sustento técnico, con cifras del porqué Arequipa debe participar en la invitación enviada por Guanzhou, además de pedir un reporte del trabajo de la subgerenta.

Compartir

Leer comentarios