Arequipa

Alcalde del distrito de Majes dice que cuarentena debe extenderse 30 días más

9 de septiembre de 2020
Alcalde advierte que en Majes podría haber un desborde de contagios.

Burgomaestre indicó que no hay suficiente personal policial para controlar a la población.

“La cuarentena focalizada en el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma debe continuar por un mes más, por lo menos hasta reducir los índices de contagio del coronavirus”, señaló el alcalde René Cáceres Falla.

Indicó que se tiene un promedio de 2 mil 700 contagios y 69 fallecidos, pero se teme a que se levante la cuarentena y que el desborde social masifique los contagios, especialmente en horas de la noche, debido a la gran cantidad de centros nocturnos y otras actividades económicas que se registran usualmente.

Indicó que apenas se cuentan con 60 a 70 efectivos policiales para controlar el orden de una población de más de 100 mil habitantes solo en El Pedregal, quienes trabajan en tres turnos, contando además con un contingente de soldados con la misma cantidad de efectivos, que son completamente insuficientes para ejercer un buen control.

En El Pedregal, donde se registra la mayor cantidad de contagiados, hay mucho movimiento comercial a través de las ferias que generalmente se realizan los fines de semana, y hasta allí llegan comerciantes de diversas provincias y regiones, los que pueden seguir propagando la enfermedad.

El burgomaestre informó que en reciente actividad que realizaron los comunicadores del lugar con aporte de su sueldo, se logró reunir aproximadamente 140 mil soles y con ello se logró comprar 30 camas hospitalarias para equipar el Hospital Central Majes y el hospital Sandrita Pérez.

También se han adquirido 23 balones de oxígeno que ayudarán a asistir a todos los pacientes con coronavirus que llegan a los nosocomios, equipamiento que por años se solicitó a las autoridades regionales, pero que nunca los escucharon; sin embargo, dijo, que eso no es suficiente y que existen muchas carencias. También anunció que, para fines de mes, estará llegando una planta de oxígeno que les ha costado 540 mil soles.

El Pedregal forma parte de la primera etapa del proyecto Majes Siguas II con aproximadamente 18 mil hectáreas en producción, 4 mil de ellas para la agroexportación, en diversos productos, además de producir 600 mil litros de leche diario y por todo ello, hay un gran movimiento económico y social, pero con grandes carencias en educación salud y otros sectores.

Compartir

Leer comentarios