Arequipa

Alcalde: «No se puede dilapidar los recursos en emergencia»

16 de abril de 2020
Omar Candia Aguilar hizo un llamado a la calma.

La autoridad edil se refirió a la propuesta del bono a mayores de 18 años.

El alcalde de Arequipa Omar Candia Aguilar señaló que la propuesta del congresista Edgar Alarcón de ampliar el bono de 380 soles a mayores de 18 años debe ser un tema que debe evaluarse minuciosamente. Según dijo, el presupuesto público debe ser reservado para ser utilizado ante contingencias mayores que podrían producirse en adelante por el COVID-19.

«Nosotros hemos tenido 30 años de disciplina fiscal que ha permitido tener 68 mil millones de dólares de reservas internacionales, no se puede dilapidar los recursos, corresponde al presidente de la República, a la ministra de Economía hacer las evaluaciones correspondientes de sus reservas internacionales, no sabemos qué eventos pueden venir de aquí a un mes o a una semana, y que requiera participación activa del erario público», declaró.

Alarcón, quien emitió la propuesta al premier Vicente Zevallos, planteó la ampliación del bono de 380 soles a todos los peruanos mayores de 18 años. Según sustentó a través de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, se sumarían al monto ya entregado un total de 22 millones de personas. Un costo de aproximadamente 8 millones de soles.

«Si bien es prematuro determinar si fue un éxito o no la entrega del bono 380 para familias vulnerables, lo cierto es que no hay la certeza de que la elección de familias sea justa o real. Con el Bono Flat, se podría mitigar injusticias e ineficacias en el proceso de selección de familias vulnerables como también la insatisfacción de la población y la polémica», indicó el legislador.

Candia al respecto señaló que el tema debe evaluarse y que el Gobierno debe prepararse para eventos de mayor magnitud.

«Habría que ser bien cautos, la propuesta hay que debatirla, y que el Congreso y el Ejecutivo pueda evaluarla junto con el Ministerio de Economía y en virtud de ello tomar una decisión. Con el bono hay que ser muy cautos, reitero, extender el bono va a depender del ejecutivo, hay que ser muy cautos con el uso de las reservas nacionales, extender el bono podría dañar nuestra caja fiscal», dijo.

En otro momento señaló que el Gobierno debe incluir en el bono independiente a los taxistas, un sector que viene siendo afectado por el Estado de Emergencia.  

«Hay un público que no se está atendiendo, tenemos más de 20 mil taxistas en Arequipa, nosotros pedimos que el bono independiente pueda atender a este público independiente que ha sido afectado hace más de un mes. En el tema del canon, los alcaldes han pedido que un porcentaje del canon les permita pagar sus planillas, estas medidas de aislamiento social han perjudicado a todos los gobiernos locales, no puede recaudar y al no poder recaudar no poder responder a las planillas del personal y evidentemente eso genera preocupación y eso corresponderá al parlamento o al ejecutivo tomar las medidas necesarias», indicó.

ELECCIONES

En otro momento mencionó las palabras del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien descartó la posibilidad de poder participar en una próxima elección.

«Es un anuncio de coherencia, porque cuando él asumió el cargo dijo de manera explícita y categórica que no tenía ninguna pretensión de reelegirse y ayer afirmó esa decisión. Creo que no debería postergarse el proceso de elecciones hay que cuidar mucho la democracia, una democracia que en el Perú sigue siendo muy endeble y que ha costado muchas gestas y un conjunto de reformas que se han venido dando por muchos años. La decisión del presidente es cautelar la democracia, cautelar el estado constitución y derecho y realizar la trasferencia del poder de manera ordenada», indicó.

En UPP señalan que no blindarán a excontralor Edgar Alarcón | Canal N

El congresista por Arequipa, Edgar Alarcón, fue el encargado de dar propuesta.
Compartir

Leer comentarios